Foto: alice-photo/Shutterstock
Los reguladores estadounidenses están haciendo pocos progresos en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas. De hecho, a las autoridades estadounidenses parece no gustarles toda la industria. Como resultado, los inversores institucionales mantienen un perfil bajo. Por ahora prefieren el oro al Bitcoin (BTC). Esto es según una encuesta de JPMorgan.
La SEC causa dolores de cabeza
Ya hemos detallado lo que ha hecho la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) este año. De hecho, el organismo de vigilancia financiera de EEUU está librando una acalorada batalla contra el sector de las criptomonedas estadounidense. Varias plataformas, como Coinbase, Kraken y Binance, ya están en el punto de mira de la comisión.
Tampoco existen directrices claras para las empresas de criptomonedas. La bolsa de criptomonedas Coinbase, por ejemplo, ya ha solicitado varias veces la opinión de la SEC. Mientras que en este caso Coinbase buscaba cooperación, la SEC evitó todo diálogo y en su lugar acusó a la bolsa de múltiples infracciones.
Las instituciones esperan a ver qué pasa
En definitiva, se trata de una situación muy frustrante. Las instituciones financieras estadounidenses tampoco se fían a la hora de invertir en criptomonedas. Por ahora mantienen un perfil bajo. El comportamiento inversor de las instituciones financieras refleja esta actitud. De hecho, según la investigación de JPMorgan, las instituciones han estado comprando recientemente oro en lugar de bitcoin, por ejemplo.
A pesar de ello, el precio del BTC es actualmente más de un 70% superior al de principios de año. Así que esta fuerte subida no se debe a las grandes instituciones financieras. No, son los consumidores los que están impulsando la subida del bitcoin en los últimos meses.
La investigación del banco estadounidense también cree que gran parte de la popularidad de Bitcoin se debe a los Ordinals. Se trata de NFTs que son posibles en la red Bitcoin desde principios de este año. Por tanto, Bitcoin ha añadido un nuevo caso de uso, y esto es un gran impulsor de la demanda de la nave nodriza de la industria criptográfica.