Foto: Morrowind/Shutterstock
Un buen indicador del estado del mercado de criptomonedas es el rendimiento de las memecoins. Esto se debe a que cuando a las memecoins les va bien, es señal de un optimismo extremadamente alto y de la presencia de inversores privados en el mercado. Por ejemplo, durante el pico del mercado alcista anterior, vimos repuntes astronómicos de dogecoin (DOGE) y shiba inu (SHIB), entre otros.
Actualmente, sin embargo, las memecoins están rindiendo mucho menos que los grandes como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). La capitalización bursátil total del sector de las memecoins ronda actualmente los $22.400 millones de dólares. Aquí, las tres memecoins más grandes son DOGE, SHIBA y BONK.
Las memecoins siguen luchando
Durante la última semana, los precios de estos tres tokens han estado significativamente en números rojos. BONK llegó a caer más de un 14% en la última semana. Ethereum, por su parte, subió alrededor de un 5% la semana pasada. Según un analista de Nansen, el rendimiento de las memecoins es relativamente débil porque los tokens como Ethereum están actualmente en el punto de mira y absorben mucho capital.
«El bajo rendimiento de las memecoins se debe probablemente a la fortaleza actual de los criptoactivos centrales como Ethereum. Esto atrae la atención de los inversores y aleja el capital de las memecoins. Su dependencia de las tendencias de las redes sociales y sus limitadas cualidades fundamentales amplifican este efecto.»
Como ya se ha mencionado, las memecoins fueron muy populares en el anterior mercado alcista. Actualmente, la situación es muy diferente. Según Ruslan Lienkha, de YouHodler, el lanzamiento de ETF de bitcoin y los posibles ETF de Ethereum que están por llegar contribuyen a ello.
Los inversores privados aún no han vuelto
En la actualidad, el cetro del mercado de las criptomonedas está en manos de los grandes inversores. Las memecoins interesan especialmente a los inversores privados que buscan ganar dinero rápido con riesgos muy elevados.
Los datos de Coinbase confirman que el interés de los particulares por las criptomonedas sigue siendo relativamente bajo. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2021, cuando el bitcoin alcanzó su máximo histórico de $69.000, el volumen mensual de operaciones privadas fue de $177.000 millones de dólares. En el trimestre actual, el volumen de operaciones privadas en Coinbase es de solo $39.000 millones de dólares.
Así que si la popularidad de las memecoins es un indicio de un mercado de criptomonedas sobrecalentado, todavía estamos lejos de esto. Los inversores privados siguen manteniendo un perfil bastante bajo. En general, por lo tanto, el avance actual del mercado de criptomonedas todavía parece relativamente sostenible y está liderado principalmente por los flujos de capital institucional hacia el bitcoin y el ethereum en particular.