Foto: Shutterstock/ MDart10
Hoy se ha anunciado que la economía estadounidense ha añadido 336.000 puestos de trabajo en septiembre, mientras que se esperaba un aumento de 170.000. En otras palabras, el mercado laboral estadounidense está más fuerte que nunca, lo que es bueno para la economía. Por desgracia para nosotros, esto es una mala noticia para los mercados financieros. Esto se debe a que da al banco central estadounidense (Reserva Federal) aún más margen para subir aún más los tipos de interés.
Lo vemos inmediatamente en los datos, ya que la probabilidad de otra subida de tipos de la Reserva Federal se disparó del 34% al 44%.
¿Qué está ocurriendo?
Probablemente no se te haya pasado por alto que el banco central estadounidense ha estado subiendo agresivamente los tipos de interés desde marzo de 2022 para tener la inflación bajo control. Éste no quiere tener éxito todavía, ya que la economía estadounidense sigue siendo sólida, lo que también mantiene el consumo. Mientras no aumente el desempleo (que actualmente se sitúa en el históricamente bajo nivel del 3,8%), será difícil conseguir que la inflación vuelva al deseado 2,0%.
Así pues, como consecuencia de la fortaleza del mercado laboral, aumentan las posibilidades de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, lo cual es una mala noticia para los mercados financieros. El Bitcoin se mantiene sorprendentemente estable por ahora, pero el S&P 500 y el Nasdaq 100 vuelven a estar hoy en números rojos y en una mala racha.
Los tipos de interés altos no suelen ser buenos para los activos de riesgo, ya que los inversores pueden obtener ahora buenos rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense.
Cada vez más personas ven estos rendimientos y optan por enviar su dinero a un fondo del mercado monetario (fondos que invierten en estos bonos del Estado) para disfrutar de los altos tipos de interés.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos está actualmente en el 3,7%, mientras que puedes obtener un tipo de interés de ~5,4% en los bonos del Estado a corto plazo. Así que eso te deja razonablemente libre de riesgos, obteniendo un rendimiento real de ~1,7% en bonos del gobierno estadounidense a corto plazo.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
El bitcoin consigue mantenerse sorprendentemente estable a pesar de estas malas noticias. El precio se sitúa hoy en $27.655, con un aumento del 0,87% en las últimas 24 horas. Parece que a estas alturas los osos se han aplacado de verdad y ni siquiera las malas noticias pueden empujar el precio más abajo.
Aunque, por supuesto, ese sentimiento puede cambiar rápidamente. Personalmente, me siento cauto sobre el bitcoin en este momento, ya que en realidad hay pocos catalizadores positivos para el precio.
Lo único que podría impulsar el bitcoin ahora mismo es, por ejemplo, la aprobación inesperada del ETF Spot de Bitcoin. Por ahora, parece que se espera sobre todo al halving de abril de 2024, ya que los altos tipos de interés no ayudarán a dar un giro positivo al precio del bitcoin.
En ese sentido, en términos de datos, éste fue principalmente otro buen día para el dólar estadounidense, que de todos modos ha tenido una racha impresionante frente a otras monedas fiduciarias en los últimos meses (véase el gráfico anterior).