Foto: alexgo.photography / Shutterstock.com
El mercado de criptomonedas es complicado de por sí, pero los productos financieros especiales lo complican aún más. Los contratos de opciones son un buen ejemplo de tales productos. Los operadores de opciones basadas en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) están masivamente en verde, y eso podría significar buenas noticias para los precios de algunas criptomonedas en los próximos días.
Muchos operadores de opciones sobre criptomonedas están cortos
Con los contratos de opciones, en teoría puedes obtener muchos beneficios, ya que estos contratos llevan incorporado un apalancamiento de hasta 100 veces el valor que tú mismo inviertes. Pero hay una trampa, porque después del vencimiento, el contrato (del tipo europeo) puede no valer nada. Eso significa que sabes a qué atenerte: pierdes todo tu depósito o consigues un beneficio relativamente grande.
Este viernes, en la bolsa de criptoderivados Deribit, vencerán contratos de opciones por valor de 72.000 BTC y 535.000 ETH, escribe CoinDesk. Esto equivale actualmente a casi 1.800 millones de euros y 823 millones de ETH. Deribit representa el 90% del volumen mundial de criptoopciones.
En estos momentos, los inversores esperan que caigan los precios de muchas criptodivisas. Esto se refleja en el tipo y el volumen de estos contratos de opciones. De hecho, los inversores han estado comprando por grandes cantidades de dinero las denominadas opciones de venta, que te permiten obtener beneficios si el precio cae. Con las opciones de compra, puedes obtener beneficios si el precio sube. Así que la mayoría de los operadores están ahora efectivamente cortos en el mercado.
¿La especulación rentable es buena para el precio del Bitcoin?
Así que la mayoría de los inversores en Deribit esperan que el precio caiga. Pero la historia demuestra que esto no suele ser precisamente lo que ocurre. Esto se debe a que las empresas que ofrecen estos contratos obtienen más beneficios si los contratos expiran sin valor, ya que así no tienen que pagar a los operadores. Es poco más que una teoría, pero que los datos respaldan.
A CoinDesk, el director de Deribit, Lin Chen, explica que la mayoría de los compradores de estas opciones de venta son actualmente los claros ganadores. Este viernes vencen todos los contratos pendientes para el mes de agosto. Esto sugiere que el mercado podría comportarse de forma muy volátil.
Según la información de Deribit, los niveles de precios que proporcionarían el «máximo dolor» están actualmente en $28.000 para el Bitcoin y en $1.800 para el Ethereum y, en teoría, los precios tienden a moverse hacia este precio. Por el contrario, si se alcanzaran esos precios, tendrían que subir un 5,8% y un 8,1%. Esto no es positivo para este grupo de operadores, pero sí para el precio del Bitcoin y el precio del Ethereum.