Foto: mundissima/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores (SEC), el regulador financiero estadounidense, ha anunciado que va a demandar a la exchange de criptomonedas Gemini y a la plataforma de préstamos de criptomonedas Genesis. Supuestamente, no se registraron correctamente para vender valores a través del programa Earn ofrecido por Gemini en asociación con Genesis.
Plataforma de intercambio y préstamo de criptomonedas en apuros
La acusación de la SEC se publicó ayer. La declaración decía: «En diciembre de 2020, Genesis […] llegó a un acuerdo con Gemini para permitir a los clientes de Gemini, incluidos los inversores privados de Estados Unidos, prestar sus cripto-activos a Genesis a cambio de la promesa de Genesis de pagar intereses.»
Y eso «constituye una oferta y venta de valores conforme a la legislación aplicable», dijo la SEC. Por ello, las partes no se habrían registrado correctamente.
El hecho de que Génesis detuviera totalmente las retiradas de criptomonedas en noviembre de 2022 echa más leña al fuego para la SEC. La plataforma de criptopréstamos tomó esta medida porque no tenía liquidez suficiente para hacer frente a todas las retiradas. Como resultado, $900 millones de clientes de Gemini están atrapados en la plataforma.
La plataforma europea Bitvavo también forma parte de la vergonzosa situación de Génesis. Bitvavo obtendrá unos $280 millones de la plataforma. Recientemente, el exchange recibió una oferta en la que Génesis ofrecía reembolsar el 70% de la deuda a lo largo del tiempo. Bitvavo rechazó esa oferta alegando que la plataforma dispondría de fondos suficientes para pagar la totalidad de la deuda.
El fundador de la criptoplataforma responde
La demanda llega en un momento difícil para Gemini. Esto se debe a que la plataforma está en pleno proceso de recuperar los $900 millones. El cofundador Cameron Winklevoss aumentó recientemente la presión compartiendo una carta abierta en Twitter. Más tarde se sumó a ello exigiendo la salida del jefe de Digital Currency Group (DCG), Barry Silbert.
Por ello, su hermano, Tyler Winklevoss, considera especialmente molesto el momento en que se ha interpuesto la demanda. Al parecer, su bolsa lleva tiempo en conversaciones con los reguladores y Gemini también ha interrumpido el programa Earn. «Estamos intentando defendernos de esta multa de aparcamiento inventada», dijo Tyler Winklevoss en Twitter.