Foto: Steve Heap/Shutterstock
La posibilidad de retirar Ethereum (ETH) del contrato de staking ETH 2.0 está cada vez más cerca. La semana pasada se puso en marcha una nueva testnet con el nombre en clave de Zhejiang, y esta semana se ha implantado la mejora Shanghai-Capella (Shapella). Los desarrolladores anuncian que ya se han completado con éxito las primeras retiradas de ETH.
And we hit Shapella on Zhejiang testnet. Withdrawals and BLS changes are already included in the first slot at 43200 (epoch 1350). Full and partial withdrawals both processed. BLS changes are also processed. For more info on withdrawals check out: https://t.co/AHMt2x1AbV pic.twitter.com/SlgpaOQx6f
— Barnabas Busa (@BarnabasBusa) February 7, 2023
Ya es posible retirar dinero de Ethereum en la testnet
«En la testnet de Zhejiang, puedes retirar todo o parte de tu ETH desde el martes pasado. El fork fue un éxito», dijo Bernabé Busa. Esta fork de Shapella está prevista para la mainnet, o red principal, de Ethereum en marzo, como parte de la actualización de Shanghai. Entonces, por fin será posible que los usuarios saquen su ETH del contrato de staking que pudieron bloquear desde el lanzamiento de la Cadena Beacon a finales de 2020.
La actualización de Shanghai es la segunda actualización importante después de la de septiembre pasado, La Fusión. Con él, la red Ethereum pasó de Proof-of-Work a Proof-of-Stake. Eso supuso enormes reducciones en el consumo de energía, exactamente como se esperaba incluso en 2019.
Vender ETH no podía ocurrir así como así
Si ‘stakeabas’ tus tokens en el protocolo de staking en un validador, antes no podías recuperar esos tokens. Muchos inversores se vieron muy afectados por la fuerte caída del precio del ETH el año pasado.
Pero varias empresas han ideado una solución creativa al respecto. De hecho, el protocolo de staking está dominado por unos pocos partidos centralizados. De hecho, Lido y Coinbase controlan el 42% del mercado de ETH apostado. Si prestas tus tokens a estas partes, puedes simplemente vender tus tokens. Entonces actúan como intermediarios y te compran los tokens en el protocolo de staking.
Zhejiang fue la primera de las tres redes de prueba sometidas a la actualización. Sepolia y Gurli les seguirán en un futuro próximo. El próximo mes de marzo tendrá lugar la gran actualización, la hard fork de la red principal, cuyo nombre en clave es Shanghai.