Foto: Robert Paternoster/Shutterstock
La semana pasada, Tether, la empresa que está detrás de la stablecoin USDT, anunció sus cifras. Además de un beneficio récord de 1.480 millones de USD en el último trimestre, también se hicieron públicas sus reservas. Sin embargo, un antiguo responsable de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) cree que estas reservas son muy cuestionables.
Tether en el punto de mira
En un extenso tuit, el abogado John Reed informa de que las reservas de Tether parecen buenas sobre el papel. Pero, de hecho, según él, estas reservas «no están auditadas, no están confirmadas y, por tanto, son muy cuestionables». Incluso califica a Tether de gigantesco castillo de naipes.
IMHO, Tether is a Mammoth House of Cards.
Having studied markets and financial statements for 35 years, including during my 18 years as an attorney in the SEC Enforcement Division, IMHO, Tether, could be the next domino to fall. https://t.co/38SFD2fsRk
Tether, the first… pic.twitter.com/fOy3pzImbS
— John Reed Stark (@JohnReedStark) May 9, 2023
Según Reed, Tether, como todas las demás empresas de criptomonedas de Estados Unidos, opera en un vacío legislativo. Es importante señalar aquí que las empresas de criptomonedas han pedido repetidamente a los reguladores estadounidenses una normativa más clara, sin éxito.
El CTO de Tether, Paolo Ardoino, se apresuró a responder a las feroces palabras de Reed. Sobre el punto anterior del abogado, Ardoino responde lo siguiente:
«Tether no es una empresa estadounidense, ni opera en Estados Unidos, ni se dirige a usuarios estadounidenses. Nuestro mercado son las personas de las economías emergentes y los países en desarrollo sin acceso a los bancos, miles de millones de personas que no tienen acceso al sistema financiero simplemente porque son demasiado pobres para interesar a los bancos.»
¿Están justificadas las críticas?
Ardoino añade que Tether colabora estrechamente con las autoridades y las empresas de blockchain. Sin embargo, Reed puede tener razón al hablar de las reservas de Tether. Cree que las reservas no están verificadas, y esto es cierto. De hecho, Tether únicamente ofrece atestados de reservas, no auditorías.
Además, estas atestaciones fueron realizadas por una empresa de cinco cabezas en las Islas Caimán y por una empresa de contabilidad independiente. Según Reed, una auditoría es un esfuerzo pequeño y sería una expectativa mínima para una empresa multimillonaria como Tether. Por último, Reed respondió a las palabras de Ardoino de la siguiente manera:
“Sin cierta transparencia, no hay forma de comprobar las declaraciones del Sr. Ardoino. Mientras tanto, el ecosistema criptográfico está tan plagado de fraudes, engaños y estafas que el “discurso de integridad de Ardoino” es difícil de creer. Al citar los informes de atestación de Tether como prueba de honradez, el Sr. Ardoino se está disparando en el pie, empañando así la credibilidad y autenticidad de Tether.”