Desde el lanzamiento de los Exchange-Traded Funds (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado, el éxodo en el fondo de Grayscale ha sido un tema candente. Mientras los otros nueve fondos cotizados acumulan enormes cantidades de BTC, las participaciones de Grayscale se reducen cada día. Según los analistas del gigante bancario estadounidense JPMorgan, lo peor del éxodo ya ha pasado, lo que podría aliviar la presión sobre el precio del bitcoin.
¿La salida de BTC está llegando a su fin?
Los analistas de JPMorgan, dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, compartieron ayer sus puntos de vista sobre la fuga de ETF de Grayscale en un informe de investigación, al que tuvo acceso CoinDesk.
Antes de la adopción masiva de los ETF de bitcoin al contado, GBTC ya era un fondo fiduciario regular. Desde la conversión, los inversores han vendido sus participaciones en masa. Esto puede explicarse en parte por las comisiones relativamente altas que cobra Grayscale.
Además, muchos inversores pueden vender sus participaciones con beneficios y el exchange en quiebra FTX está liquidando su posición en el fondo.
Desde la conversión, ya han salido del fondo más de 106.000 BTC.
Los analistas predijeron anteriormente que el fondo experimentaría una salida de $3.000 millones de dólares, pero ya equivale a $4.300 millones.
«Dado que ya se han retirado $4.300 millones de dólares de GBTC, concluimos que la toma de beneficios de GBTC ya se ha producido en gran medida», escribieron los analistas. Añadieron que «esto sugeriría que la mayor parte de la presión a la baja sobre el bitcoin desde ese canal ha quedado en gran medida atrás.»
Además, los analistas consideran que los ETF de bitcoin al contado de BlackRock y Fidelity son «competidores emergentes» de GBTC, dados sus respectivos activos bajo gestión de $1.900 y $1.800 millones de dólares.
El peor día para los ETF de bitcoin
Mientras los analistas de JPMorgan se muestran esperanzados, esta mañana se podía leer que el miércoles fue el peor día hasta la fecha para todos los ETFs de bitcoin combinados.
De hecho, las salidas netas para todos los ETF ascendieron ayer a $158 millones de dólares. Se trata de la mayor salida de fondos en un solo día, en gran parte debido a las menores entradas en los nueve fondos de reciente creación. Al mismo tiempo, las salidas en GBTC por fin se están ralentizando.