Foto: Shutterstock/ 3Defokes
Puede que ya estés familiarizado con las stablecoins, criptomonedas vinculados a otro activo o moneda, a menudo el dólar estadounidense. La industria de las stablecoins es enorme y una parte importante de todo el cripto sistema. Pero también hay criptomonedas vinculadas al oro; también llamadas oro tokenizado o tokenizado. Piensa en ello como una stablecoin vinculada al valor del oro. El valor combinado de estos activos ha superado los $1.000 millones con la reciente subida de los precios del oro.
Tokens de oro en alza
Esto es según los datos de la plataforma de criptomonedas CoinGecko. Las dos mayores formas de oro tokenizado son PAX Gold (PAXG) y Tether Gold (XAUT). Ambas monedas tienen una capitalización de mercado de unos $500 millones cada una.
Las stablecoins de oro, o fichas de oro, ofrecen a los inversores una forma de invertir en oro sin exponerse a fondos gestionados por grandes instituciones. También permite invertir en oro sin poseer realmente oro físico.
Como se ha mencionado, las fichas están vinculadas al valor del oro y representan la posesión física de oro por parte del emisor. El emisor de PAXG es Paxos, y el emisor de XAUT es Tether. Tether es también el emisor de USDT, con diferencia la mayor stablecoin en criptoterritorio, con un valor de unos $80.000 millones.
El oro digital
Desde principios de marzo, no sólo ha subido el precio del bitcoin (BTC). En respuesta a la crisis bancaria estadounidense, el precio del oro también se ha disparado. En el momento de escribir estas líneas, el valor de la onza de oro es de $2,024, varios puntos porcentuales por debajo de su máximo histórico de $2,074.
La correlación de los últimos meses entre el oro y el bitcoin no es ninguna sorpresa. El bitcoin no se llama oro digital en vano. Sin embargo, durante el mercado bajista del año pasado, quedó claro que los inversores utilizaban el bitcoin más como un arriesgado activo especulativo, pero poco a poco está empezando a recuperar su estatus de herramienta de atesoramiento.
Los problemas del sector bancario estadounidense han hecho resurgir de sus cenizas al bitcoin como cobertura clásica contra la inflación. Parece que los inversores se están cubriendo contra las incertidumbres financieras actuales añadiendo bitcoin a sus carteras junto con el oro.