El sector de las criptomonedas casi se había dado por vencido: la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) se negó a aprobar las solicitudes de ETF, o fondos cotizados en bolsa, de bitcoin (BTC) al contado. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, recuperó el valor por sí solo. Desgraciadamente, ella misma sigue frenándose. De hecho, considera que las stablecoins USDT de Tether y USDC de Circle son un riesgo para el bitcoin.
Las stablecoins podrían perjudicar al bitcoin
Así se desprende un documento presentado por iShares, filial de BlackRock, ante la SEC. iShares es el emisor de numerosos ETF, entre ellos el ETF de bitcoin que está en proyecto. El documento afirma que BlackRock considera la existencia de USDT y USDC un riesgo para el precio del bitcoin y, por tanto, para un ETF.
La compañía informa de que tiene exposición indirecta a estas stablecoins. Aunque no invierte directamente en estos tokens, informa de que la exposición a ellos sigue siendo arriesgada para el mercado de criptomonedas. Estos activos son un «fenómeno relativamente nuevo», por lo que es imposible ver de antemano todos los riesgos que plantean para el mercado del bitcoin, según la gestora de activos.
El documento cita como argumento para ello que Tether también mantiene activos volátiles como garantía de USDT, incluido el bitcoin. iShares también menciona los problemas que Tether ha tenido con el Gobierno estadounidense. El riesgo de USDC quedó demostrado con la caída del token en la crisis bancaria de principios de año. Circle robó entonces parte de la garantía de USDC al Silicon Valley Bank (SVB), que quebró.
Además, iShares menciona que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y otros sistemas de pago podrían suponer una competencia para el bitcoin. Podrían tener un efecto negativo en el valor del bitcoin y otras criptomonedas.
BlackRock mantiene la esperanza sobre el ETF de bitcoin al contado
La criptoindustria estadounidense lleva años esperando que la SEC apruebe un ETF de bitcoin al contado. Hasta ahora, el organismo regulador se ha mostrado reacio a aprobar un producto de este tipo, alegando que son demasiado arriesgados y propensos a la manipulación.
No obstante, BlackRock mantiene la esperanza. El organismo regulador gubernamental ya ha aprobado varios ETF de bitcoin y Ethereum basados en contratos de futuros.