Foto: yuttana Contributor Studio/Shutterstock
Durante el mercado alcista de 2021, el mercado de las criptomonedas atrajo mucha atención. La locura en torno a los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) y de tokens no fungibles (NFT) atrajo a muchos nuevos inversores, así como a grandes empresas, como las sociedades de capital riesgo, que empezaron a invertir en el sector de las criptomonedas.
Las empresas de capital riesgo son fondos de inversión que proporcionan capital a startups y empresas jóvenes con potencial de gran crecimiento. A cambio, los inversores obtienen acciones o participaciones en esas empresas. Según un informe de la criptoempresa de capital riesgo Lattice, un gran número de las inversiones resultaron infructuosas.
Sólo el 5% de las empresas en las que invirtieron las empresas de capital riesgo consiguieron desarrollar un producto que fuera utilizado por el mercado. Los decepcionantes resultados contrastan fuertemente con la enorme financiación que recibieron las startups de criptomonedas y blockchain. El informe de Lattice encuestó a casi 800 empresas.NFT En total, todas las startups de criptomonedas habían recaudado 2.600 millones de dólares. El 70% están todavía en fase de desarrollo, mientras que el 20% de las empresas abandonaron.
Web3 popular
Entre las empresas de criptomonedas, la mayor parte se invirtió en proyectos Web3. Un total de $977 millones de dólares de inversión se destinaron a este sector. El sector DeFi vio cómo las inversiones alcanzaban un total de $762 millones de dólares, mientras que los intercambios centralizados (CeFi) recibieron mucha menos atención por parte de las empresas de capital, con unas inversiones totales de $237 millones de dólares.
Las empresas con más éxito resultaron ser las de la cadena de bloques Ethereum (ETH). El 4% de todos los proyectos con éxito se ubicaron aquí. Por el contrario, los proyectos de la blockchain BNB del exchange de criptomonedas Binance fueron los que menos éxito tuvieron, con una tasa de fracaso de hasta el 30%.
El mercado de criptomonedas sigue inmaduro
El fracaso de las startups de criptomonedas a la hora de lograr la adopción generalizada revela que el criptomercado aún no está plenamente integrado en la economía y la sociedad en general. Aunque hay una inversión y un interés significativos, la falta de aceptación y comprensión de las tecnologías de criptomoneda y cadena de bloques por parte del público en general sigue siendo un reto. Además, la elevada volatilidad y las incertidumbres normativas que rodean al criptomercado pueden contribuir a la percepción de inmadurez.