Cuando escuches los términos crypto y blockchain, probablemente piense rápidamente en tecnologías abstractas completamente separadas del resto del mundo financiero. Pero en realidad eso no es del todo cierto; de hecho, el sector está formado por un gran número de empresas que mantienen a flote estas redes. Los inversores de capital riesgo ven en ello una gran oportunidad. Ya han aportado al sector más de $90.000 millones de dólares en financiación, según las investigaciones.
Los crypto-capitalistas de riesgo crean un nuevo hito
The Block Research sigue de cerca cuánta financiación reciben las startups de criptomonedas de los fondos de capital riesgo. En un informe de investigación, escribe que esta cantidad medida a partir de 2017 ya está en más de $90 mil millones.
El pasado mes de febrero, las empresas cerraron más de 50 acuerdos, lo que ayudó a que la cantidad total cruzara la marca de los $90.000 millones de dólares. «Es cierto que las cantidades en torno a la financiación no han crecido sustancialmente, pero hay señales positivas», explica el director de The Block Research, John Dantoni.
La firma de análisis desglosó la financiación en las categorías de Web3, crypto-infraestructura, finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no-fungibles (NFT) y juegos de blockchain, servicios crypto-financieros, crypto-corredores, crypto-análisis y «empresa». En particular, DeFi, infraestructura, Web3, NFT y juegos fueron destinos populares para el dinero de capital riesgo.
Menos dinero para las criptomonedas debido al menor número de operaciones
Las empresas en las fases de pre-semilla y semilla recibieron la mayor parte del dinero. La plataforma de pagos móviles Oobit fue la mayor operación del año, por ahora, gracias a las inversiones por un total de $25 millones de dólares del co-fundador de Tether y Solana, Anatoly Yakovenko, entre otros. El resto de las operaciones fueron inferiores a $10 millones de dólares cada una.
Además, la cantidad media invertida se ha mantenido más o menos igual en los últimos meses, pero la cantidad total ha caído ligeramente con respecto a los niveles de 2021 y 2022. Esto se corresponde con las noticias de finales del año pasado: de hecho, en 2023 se invirtió en el sector un 68% menos de dinero que en 2022. Por el contrario, en 2022 fue más que en 2021, a pesar de que el mercado se enfrentó ese año a un profundo mercado bajista.