La tecnología blockchain está provocando muchos cambios notables en el mundo financiero. En esta revolución de los pagos con crypto, el gigante de los pagos Visa también está desempeñando un papel importante.
En su intervención en la Blockchain Economy Dubai Summit, el vicepresidente de Visa, Akshay Chopra, subrayó el papel de las tarjetas de crypto de Visa. Destacó la importancia de estas tarjetas de pago para conectar el mundo de los pagos tradicionales y las criptomonedas.
Las tarjetas de pago con crypto de Visa representan $3.000 millones
El uso de criptomonedas en nuestras transacciones diarias aún no está muy extendido. Para cambiar esto, Visa estableció varias asociaciones con 75 de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo para emitir tarjetas de pago Visa en 2021.
Esta iniciativa dio lugar a una red creciente de unos 80 millones de comercios que aceptan pagos con Visa. Destacando el impacto de esto, Chopra dijo lo siguiente:
«Construir ese puente en 2021, aunque estas cifras no se han hecho públicas, ha permitido facilitar 3.000 millones de dólares en volumen de pagos».
El sector financiero preparado para la revolución
La gestión de transacciones entre distintas instituciones financieras sigue siendo un sector que, según Chopra, está listo para una revolución. Informa de que los sistemas de pago existentes, como SWIFT, siguen teniendo importantes limitaciones.
Una de las principales limitaciones es que el sistema SWIFT no está disponible continuamente. Esto, dice, es un obstáculo importante para el comercio internacional. Chopra indica que las soluciones innovadoras basadas en blockchain pueden aportar una solución a esto.
«Los bancos realizan transacciones por valor de billones de dólares entre sí, pero al final hay un momento límite en el que simplemente no se puede comerciar internacionalmente. Es un punto muy delicado, además de caro e ineficaz».
La regulación de las criptomonedas sigue siendo un reto
En muchos países, la regulación sigue siendo un reto para una mayor adopción de las criptomonedas por parte de las instituciones financieras tradicionales. Reconociendo el enfoque progresista de jurisdicciones como Emiratos Árabes Unidos, Chopra dijo:
«Cuando redactaron los marcos reguladores, invitaron al sector a hablar de lo que necesita, pero también de cómo podría ser el futuro dentro de unos años, para que la normativa se desarrolle con suficiente antelación.»