Foto: Koshiro K / Shutterstock.com
El fabricante de monederos de hardware Ledger fue tema de conversación dentro de la comunidad crypto hace un tiempo. En efecto, el fabricante francés de wallets hardware recibió una enorme carga de críticas tras anunciar un servicio de suscripción opcional que permitiría a los usuarios hacer copias de seguridad de su frase semilla. Al final, decidió posponer la actualización y prometió una implementación de código abierto del servicio.
Desde entonces se ha lanzado el libro blanco; es el primer paso de la segunda fase de la hoja de ruta acelerada de Ledger en su estrategia de código abierto.
Recuperación de Ledger
El controvertido servicio lleva el nombre de «Ledger Recovery» y permite a los usuarios que su sentido de recuperación se divida en tres partes, se cifre y se almacene en tres empresas diferentes. Con esto, perder su frase de recuperación ya no sería fatal y aún podría acceder a sus criptomonedas en ese caso.
El director de tecnología de Ledger, Charles Guillemet, compartió ayer el libro blanco de Ledger Recovery en un tuit.
📰Today, we are publishing the Ledger Recover White Paper, a key step in allowing anyone to audit the cryptographic protocols.
This builds on the over 150 apps and other open-source enablement Ledger has already implemented.
Don’t trust, verify.🧵 pic.twitter.com/SbjDQRYCQM
— Charles Guillemet (@P3b7_) June 21, 2023
Guillemet dijo que se espera que el próximo servicio se lance en el cuarto trimestre de este año, suministrado por Coincover, una empresa de seguridad de activos digitales.
La principal conclusión del libro blanco es que el nuevo servicio es «100% seguro», aseguró Guillemet. «Puede saber exactamente cómo funciona técnicamente e investigar el servicio usted mismo», señaló.
El libro blanco está disponible en GitHub y consta de un documento de 34 páginas, que incluye una descripción técnica de la frase semilla de copia de seguridad y recuperación.
La frase de recuperación se cifra con una clave fija y se divide antes de ser enviada de forma segura a los proveedores de copias de seguridad. Una técnica llamada Shamir Secret Sharing impide que los fragmentos sean interceptados con éxito.
La seguridad sigue siendo primordial
Guillemet indica que la mayor transparencia de la superpotencia criptográfica no se producirá a expensas de la seguridad de los monederos electrónicos. Además, anima a los desarrolladores, investigadores y entusiastas de las criptomonedas a «revisar el libro blanco y comprender plenamente los mecanismos de seguridad».