Foto: Ruslan Ivantsov / Shutterstock.com
Ledger, uno de los mayores fabricantes de wallets de criptomonedas del mundo, ha lanzado una nueva actualización que suscitó numerosas críticas a principios de año. El fabricante francés ahora permite a los usuarios crear una frase de recuperación de copia de seguridad adicional, una frase de recuperación que se puede utilizar para restaurar un wallet en caso de que sea necesario.
Copia de seguridad de la frase de recuperación
Ledger dio a conocer la noticia ayer a través de un nuevo post en X. La nueva característica, llamada ‘Ledger Recover’, está disponible para cualquier persona que tenga un Ledger Nano X.
Ledger Recover, provided by Coincover, is launching today! https://t.co/JRl4cLn2tQ
What does this mean, how does the service work, and who is it for?
Scroll down to learn more and sign up👇 pic.twitter.com/Vhdearb5o7
— Ledger (@Ledger) October 24, 2023
Ledger Recover es una suscripción opcional de pago que pretende aportar una pieza de seguridad a los criptoinversores en la autogestión de activos digitales. Con el nuevo servicio, la frase de recuperación se divide en tres partes que luego se cifran y almacenan con tres partes diferentes: el propio Ledger, la empresa de crypto-seguridad Coincover y un proveedor independiente de servicios de copia de seguridad.
Una frase de recuperación tiene un enorme valor en el proceso de gestionar uno mismo su propia criptomoneda. Se trata de cualquier secuencia de 12 o 24 palabras que permite a un usuario acceder a los fondos del monedero en cuestión.
Por ejemplo, si su monedero de hardware se estropea, podrá seguir accediendo a sus fondos utilizando esta frase de recuperación.
Críticas de la comunidad crypto
Ledger Recover se anunció por primera vez en mayo de este año. En particular, el hecho de que las partes de las claves cifradas se envíen a 3 empresas pilló a mucha gente desprevenida en ese momento. Muchos fanáticos de las criptomonedas expresaron su opinión de que el nuevo servicio va en contra del principio de autocustodia al implicar a partes centralizadas en el proceso.
Una vez más, muchos se mofaron del fabricante de carteras de hardware. Los clientes afirman que Ledger les está pidiendo que paguen para que sus claves privadas sean más vulnerables.
Sin embargo, el consejero delegado de Ledger, Pascal Gauthier, insiste en que esta función responde a la demanda de los usuarios que no quieren que sus criptoactivos dependan de la memorización de una cadena aleatoria de palabras.
Él también anunció el servicio en X y escribió lo siguiente sobre su importancia:
»Seamos claros: demasiada gente ha perdido sus activos digitales por haber perdido su frase secreta de recuperación. Este riesgo disuade a la gente de usar criptomonedas y, desde luego, de la autocustodia».