Foto: Shutterstock/Audio und werbung
Litecoin (LTC), al igual que Bitcoin (BTC), existe desde hace muchos años en el mundo de las criptomonedas. Litecoin se lanzó apenas dos años después que Bitcoin, convirtiéndose en una de las primeras Altcoins del mundo. A pesar de ser un nombre muy consolidado dentro de la industria, muchos inversores parecen haber dado la espalda al proyecto. El Bitcoin y todos los nuevos criptoproyectos lanzados en los últimos años lo han eclipsado.
Litecoin: ¿una criptomoneda infravalorada?
Fundada en 2011 por el antiguo empleado de Google Charlie lee, Litecoin se parece mucho a Bitcoin e incluso fue creada para complementar a Bitcoin. El proyecto se basa en la base de código abierto de Bitcoin, pero con algunas diferencias tecnológicas. Así, al igual que Bitcoin, es una red de pagos descentralizada que debería ofrecer una alternativa al actual sistema financiero tradicional (centralizado).
En comparación con Bitcoin, Litecoin es mucho más rápido en términos de transacciones y sus costes de transacción también son significativamente más bajos. Litecoin ha dividido el tiempo de bloque de Bitcoin (10 minutos) por 4, de modo que se ha convertido en 2,5 minutos. Además, finalmente habrá 84 millones de LTC en circulación: 4 veces más que la oferta máxima de 21 millones de BTC.
Litecoin se creó en realidad como vehículo para pequeñas cantidades de dinero. Por ello, Lee consideró que Bitcoin era la red más adecuada para las grandes transacciones.
¿La reducción a la mitad de Litecoin hará que suba el precio?
Al igual que Bitcoin, la blockchain de Litecoin funciona con Proof-of-Work (PoW) como mecanismo de consenso y una reducción a la mitad de la recompensa por bloque después de aproximadamente cuatro años. Este gran acontecimiento también se conoce como la reducción a la mitad y garantiza que la inflación disminuya con el tiempo.
Muchos miembros de la comunidad criptográfica saben que la reducción a la mitad del Bitcoin, o «Bitcoin Halving» está prevista para dentro de un año. En el pasado, BTC tenía la costumbre de iniciar un serio movimiento alcista pocos meses después de una reducción a la mitad. Por supuesto, los resultados pasados no garantizan el futuro, pero como dice un conocido refrán, »la historia no se repite, pero a menudo rima».
Sin embargo, mucha gente no tiene ni idea de cuándo se producirá la reducción a la mitad de Litecoin. Según Litecoinblockhalf.com, será el 2 de agosto. A diferencia de Bitcoin, donde la recompensa por bloque pasará de 6,25 BTC a 3,125 BTC, los mineros pasarán de 12,5 LTC a 6,25 LTC como mérito por añadir un nuevo bloque a la blockchain. Esto significa que dentro de unos meses se pondrá en circulación un 50% menos de LTC. Por supuesto, la revalorización de los precios no depende únicamente del lado de la oferta, pero es y será siempre una evolución agradable.
Antes de esta reducción a la mitad, la cotización del LTC ya ha mostrado algunas cosas agradables. De hecho, actualmente se encuentra en torno a un 34% por encima desde principios de año. En el pasado, LTC a menudo sube antes de la reducción a la mitad, después de lo cual sufre una corrección en el momento en que el evento ha tenido lugar. En general, LTC se mueve junto con los ciclos de Bitcoin, lo que podría hacer algunos años interesantes por delante para la Altcoin. ¿Es Litecoin capaz de establecerse realmente entre el público en general como una moneda peer-to-peer?