El gigante de Wall Street BlackRock ha desempeñado un papel fundamental en la explosión del precio del Bitcoin (BTC) esta semana. Mientras la mayor gestora de activos del mundo se prepara para el posible lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, la expectación por su acogida es enorme. El enorme salto de la cotización del Bitcoin esta semana refleja la actual locura por los ETF. Echamos la vista atrás a los días llamativos que han pasado y debatimos las cuestiones clave.
El precio del Bitcoin se beneficia de la locura por los ETFs
La semana empezó fuerte superando los $30.000. La noche del lunes al martes vio los verdaderos fuegos artificiales, con una subida de hasta el 12%. El anterior máximo anual de algo menos de $32.000, establecido a mediados de julio, se superó infantilmente.
Se alcanzó un nuevo máximo de $35.300, el punto más alto desde mayo de 2022. La subida tiene mucho que ver con los pasos que está dando BlackRock para preparar el lanzamiento de un fondo de intercambio de Bitcoins.
BTC is back inside the old range.
Technically, the first target would be the mid-range, and the second target would be the range high and beyond..
This might take some time to play out as it's a weekly chart. I'm not expecting anything crazy, just the mid-range… pic.twitter.com/LQFXLiYA8K
— Mags (@thescalpingpro) October 26, 2023
A la mayor gestora de activos del mundo se le ha asignado el llamado número CUSIP. Esto le permitiría empezar a añadir efectivo a su fondo ya este mes para luego comprar Bitcoins con ellos en preparación de un posible lanzamiento. Además, el ticker del ETF, «IBTC», ha aparecido en la página web de la Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC). La DTCC se encarga de gestionar las transacciones de valores.
Un ETF al contado ofrece una forma regulada y accesible de invertir en Bitcoin por una vía indirecta. Gracy Chen, director gerente del exchange de criptomonedas Bitget, explicó a Crypto Insiders la importancia de un fondo bursátil de este tipo:
»Los ETF de Bitcoin al contado son de gran importancia porque reducen los costes de inversión, aumentan la liquidez, hacen más eficiente el seguimiento de los precios y cumplen con normativas más estrictas. Aumentan la accesibilidad y aceptación del Bitcoin, especialmente para los inversores minoristas e institucionales, y proporcionan un canal de inversión más fácil y directo».
¿Amanece el mercado alcista del BTC?
La reciente subida de precios parece haber abierto las puertas a un auténtico mercado alcista. Sin embargo, las condiciones del próximo año son mucho más favorables para un mercado alcista a largo plazo.
Muchos plazos, incluido el de BlackRock, expirarán a principios del año que viene para que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) saque una decisión definitiva sobre la llegada de un ETF de Bitcoin al contado.
Chen cree que las posibilidades de que se apruebe un ETF de Bitcoin al contado han aumentado considerablemente. Junto con el halving del Bitcoin, que tendrá lugar en algún momento en torno a abril del año que viene, y una posible relajación de la política monetaria estadounidense, podríamos encontrarnos en un territorio ideal para un floreciente tipo de cambio del Bitcoin. Por ello, Chen afirma que por estas razones tiene sus ojos puestos principalmente en el próximo año:
»A corto plazo, es posible que no se produzca un giro importante en el mercado tan pronto, dadas las continuas subidas de los tipos de interés y el juego institucional de esperar y ver. Impulsados por estos tres acontecimientos previstos, hay muchas razones para ser optimistas sobre el mercado en 2024».