Foto: ilolab/Shutterstock
Hace tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) se muestra muy cauto respecto al Bitcoin (BTC) y otras formas de activos criptográficos. El banco central considera el mercado incipiente pero arriesgado. Ya están en marcha conversaciones para limitar las cantidades que los bancos pueden invertir en criptomonedas. Aún no se han concretado, pero el BCE quiere que los bancos limiten antes su exposición.
Límites de criptomonedas para los bancos en el futuro
Así lo afirma el BCE en una nota de prensa. El instituto señala que la crypto es enormemente volátil, por lo que el “criptoinvierno” en el que nos encontramos actualmente podría suponer un enorme riesgo para las instituciones financieras.
Muchos de los bancos que regula el BCE son el núcleo del sistema financiero europeo, lo que significa que están muy expuestos unos a otros. Si una de estas instituciones tuviera problemas financieros debido a la caída del valor de sus criptomonedas, podría causar problemas rápidamente a otras instituciones.
Ya existen planes para limitar legalmente la exposición de los bancos, aunque por ahora no son más que planes. Se espera que el plan definitivo se presente al Parlamento Europeo en julio. El Comité de Basilea es otro responsable de la política bancaria. Este instituto quiere que se permita a los bancos poner un máximo del 2% de su capital en cryptos para 2025.
¿Ya existen restricciones para las criptomonedas?
El BCE quiere ir un paso más allá. Los bancos ya deben empezar a restringir sus criptoactivos ahora, a pesar de que la ley aún no se ha aprobado. Para ser precisos, los bancos ya deben mantener inmediatamente una ponderación de riesgo del 1,250% para las cryptos, lo que significa que deben tener al menos la misma cantidad de efectivo por cada cantidad de criptomoneda que posean.
Además, esta cantidad no debe superar el 1% de su capital de nivel 1. En esta clase de capital se encuentra la mayor parte del capital de una empresa. El BCE no menciona una fecha exacta de inicio de estas medidas. En cambio, parece ser una fuerte advertencia sobre los riesgos de las criptomonedas.
El banco central también distingue entre criptomoneda y blockchain. Se dice que muchos bancos se han mantenido alejados de los criptoactivos, pero han estado probando la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), por ejemplo, para tokenizar bonos.