El Banco Central Europeo (BCE) está ocupado promocionando la llegada de un posible euro digital. Lo están haciendo a través de las redes sociales, promociones, folletos y otros materiales accesibles, entre otras cosas. Mientras el BCE promociona públicamente un euro digital, los bancos se sienten frustrados y ansiosos por la posibilidad de deshacerse de un intermediario para realizar transacciones.
Un euro digital promete pagos seguros e instantáneos que pueden realizarse de forma totalmente gratuita dondequiera que se encuentre el vendedor o el comprador en la eurozona. Estas transacciones pueden realizarse en tiendas físicas u online o entre particulares, independientemente del país de la eurozona en el que se encuentren. El BCE está estudiando actualmente cómo podría funcionar en la práctica esta nueva moneda digital.
Los bancos temen el euro digital
La llegada de un euro digital podría cambiar significativamente el papel de los bancos. Mientras que ahora las instituciones financieras suelen desempeñar un papel importante como intermediarias para realizar transacciones, la nueva moneda digital podría hacer que este papel fuera irrelevante. De una columna de los directores del BCE, entre ellos el miembro del consejo Piero Cipollone, se desprende claramente que los bancos se resisten a la innovación, a pesar de aplicar medidas favorables a la banca.
«A pesar de la inclusión explícita de medidas paliativas en el borrador de la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), los bancos, los grupos de reflexión patrocinados por los bancos y los académicos han seguido publicando estudios que destacan los riesgos asociados a la eliminación de los intermediarios financieros en las transacciones.»
El BCE aplica medidas paliativas para los bancos
Según Cipollone, el BCE ha diseñado varias medidas para apoyar el euro digital y a los bancos comerciales. A las instituciones financieras les preocupa especialmente que se produzca una migración de los fondos de las cuentas bancarias hacia los monederos digitales en euros.
Además, el alto funcionario del BCE juzga que los bancos no deben poner sus miras en el euro digital. Otras criptodivisas, como las stablecoins, suponen una amenaza mucho mayor para los bancos, ya que estas divisas no prestan atención a la susceptibilidad de las instituciones financieras.
Un gran reto para los bancos
Los bancos tienen un gran reto por delante y deben adaptarse al cambiante panorama financiero. Los directivos del BCE advierten a las instituciones financieras tradicionales que no ignoren el reto de adaptarse, escribe Cipollone en la columna;
«Ignorar los muchos otros retos que deben abordar para garantizar una financiación estable».