Foto: Bitvavo
Recientemente, el importante exchange europeo Bitvavo presentó sus estados financieros de 2022 a la Cámara de Comercio (KvK). Estos mostrarían que los beneficios de Bitvavo cayeron un 99,7% en ese año. Pero, según revela Bitvavo en un comentario, las cifras son menos dramáticas de lo que parecen.
Bitvavo en el crypto-invierno
El año 2022 estuvo dominado en gran medida por el mercado bajista. Durante este período, los precios de las criptomonedas cayeron bruscamente y varias empresas importantes se derrumbaron. Esto tuvo «un impacto en el sentimiento general de los inversores», dijo la empresa en su informe.
A pesar de las difíciles condiciones tanto para los inversores como para las empresas, Bitvavo consiguió registrar un resultado positivo de 55,4 millones de euros. Pero el beneficio real fue mucho menor. En 2022, el beneficio neto ascendió a sólo 382.000€.
Por qué el beneficio de Bitvavo fue tan bajo
La gran diferencia entre el resultado positivo y el beneficio real tiene todo que ver con la situación de Digital Currency Group (DCG) y Genesis. Allí, Bitvavo cogió prestado 280 millones de euros como parte de su servicio de staking. Esto permitía a los clientes obtener ingresos pasivos de sus criptomonedas.
Sin embargo, debido al dominó de empresas que empezaron a caer en 2022, la plataforma de préstamos de criptomonedas Genesis ya no podía pagar estos ingresos pasivos, y rápidamente se produjo la quiebra. Esto mientras que Bitvavo, por lo tanto, todavía tenía 280 millones de euros pendientes con esa parte.
Las negociaciones para recuperar este dinero están en curso. Bitvavo espera que se le devuelva la mayor parte de este dinero, pero no todo. Por ello, en 2022 realizó una depreciación de 55 millones de euros sobre el crédito pendiente, lo que significa que Bitvavo ya ha cubierto la pérdida potencial con los resultados actuales.
Las negociaciones con DCG y Genesis se encuentran en su fase final. Bitvavo espera que concluyan a finales del primer trimestre de 2024. Después de esto, comenzarán los reembolsos.
La plataforma de negociación holandesa siempre ha subrayado que los depósitos de los clientes nunca han estado en riesgo y que ella misma cubrirá cualquier pérdida (incluso a través de la depreciación realizada en 2022).
Reacción a los resultados positivos
Así que, a pesar del golpe que se llevó Bitvavo en 2022, aún logró un resultado subyacente positivo. Por ello, Mark Nuvelstijn, CEO de la plataforma, se muestra positivo:
«Estos resultados son una gran confirmación de nuestra plataforma robusta y fácil de usar y de la fuerte marca que hemos construido en los últimos años. Lo vemos reflejado en el continuo crecimiento orgánico de clientes, no sólo en los Países Bajos, sino también en el extranjero.»
Bitvavo tiene grandes planes en Europa. Recientemente ha recibido licencias en Austria y Francia. La empresa tiene la ambición de «convertirse en la principal plataforma de criptomonedas de Europa».