Foto: salarko / Shutterstock.com
El exchange de criptomonedas Binance no ha sido ajena a la fuga masiva de capitales en el último año. Los inversores han estado retirando su dinero desde que la plataforma se vio sometida al escrutinio de los organismos de control en todo el mundo. Ayer se anunció que Binance podría haber conseguido un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (Department Of Justice), lo que ha provocado una vez más la salida de capitales.
Binance se reduce aún más tras la renuncia de su CEO
Esta mañana escribimos que el CEO de Binance Changpeng Zhao (también conocido como ‘CZ’) renunciará a su cargo. Ayer saltó la noticia de que esto formaría parte de un acuerdo con la Fiscalía General de Estados Unidos, pero aún no es seguro que este acuerdo vaya a producirse. Además de la dimisión, también incluiría una de las mayores multas de la historia de las finanzas.
La plataforma de negociación parece estar sufriendo considerablemente. Según datos de DefiLlama, la cantidad total de criptomonedas que yacen en las carteras de Binance ha disminuido en $2.400 millones de dólares desde ayer. En el momento de escribir estas líneas, el total sigue siendo de $67.500 millones.
«Después de que se anunciara la renuncia de CZ, la fuga neta de capitales se mantuvo constante», dijo el director de marketing de CryptoQuant, Hochan Chung, a CoinDesk. «Pero en relación con las reservas totales de Binance, el volumen total no es significativo en absoluto». También es notable que la cantidad total que Binance tiene a su disposición en realidad ni siquiera ha cambiado este año. A finales del año pasado, poseía un total de 64.000 millones de dólares, y las situaciones de pánico también provocaron una importante fuga de capitales.
La liquidez en Binance también disminuye
Quizá lo más llamativo es que la negociación en Binance se ha vuelto mucho menos atractiva, al menos para los grandes inversores. De hecho, la liquidez ha caído un 25%, señala CoinDesk basándose en datos del proveedor de crypto-datos Kaiko. Las profundidades de mercado del 0,1% y el 1% para las grandes criptomonedas son ahora de sólo 150 y 180 millones de dólares, respectivamente. Estos puntos de referencia muestran lo fácil que es invertir grandes sumas de dinero.
Binance lleva tiempo reduciéndose, según investigaciones anteriores. El año pasado, la empresa representaba más de la mitad de todo el mercado de criptomonedas, ahora representa menos de la mitad. Esto se debe en parte a los pleitos con el Gobierno de Estados Unidos, pero también a que la empresa ha tenido que abandonar un gran número de países.