Foto: T. Schneider/Shutterstock
La quiebra del prestamista de criptomonedas Celsius Network fue uno de los muchos escándalos en el mundo de las criptomonedas el año pasado. Desde julio del año pasado, la enorme empresa ha estado inmersa en un proceso de reestructuración, pero ahora parece estar llegando lentamente a su fin. Los clientes engañados por fin pueden empezar a esperar la devolución de parte de su crypto.
Recuperación de Bitcoin y Ethereum
Celsius se acogió al llamado Capítulo 11 de quiebra en julio del año pasado. Esto significa que se está sometiendo a una reestructuración financiera bajo la atenta mirada de un tribunal federal.
En mayo, surgió la noticia de que el criptoconsorcio Fahrenheit Group había ganado la subasta para adquirir los activos de la plataforma. Fahrenheit Group incluye a la empresa de capital riesgo basada en blockchain Arrington Capital y a la minera US Bitcoin Corp.
Según la declaración de disolución presentada el 17 de agosto, el plan de reorganización incluye la creación de una nueva criptoempresa que, entre otras cosas, explotará y ampliará el negocio de minería de bitcoins de los deudores y dejará de explotar Ethereum. Además, se distribuirán entre todos los acreedores unos $2.000 millones de dólares en bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). Por último, en función del valor de su crédito, los acreedores recibirán acciones de la nueva empresa.
En las últimas semanas, los acreedores podrían votar sobre el plan de reorganización. Un informe presentado el 25 de septiembre por la empresa de quiebras Stretto muestra que la mayoría de las clases votaron a favor del plan en más de un 98%.
Para los créditos inferiores a $5.000, los acreedores recuperarán el 70% del valor en bitcoin y ethereum en su cartera el 13 de julio, el día en que Celsius se declaró en quiebra. Para los créditos superiores a $5.000, la recuperación equivale al 36,4%, pero a eso se añadirán acciones de la nueva empresa.
A pesar de los resultados bastante unánimes, el plan aún tiene que recibir la aprobación final en una vista de confirmación en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York prevista para el 2 de octubre.
El regulador estadounidense se opone
La Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) se opone al uso del exchange Coinbase para distribuir los criptoactivos a los acreedores. De hecho, Coinbase asumiría el papel de agente de distribución, con lo que se encargaría de supervisar la devolución de bitcoin y ethereum.
Sin embargo, la SEC argumenta que los acuerdos van mucho más allá de los servicios de un agente de distribución y suscita preocupaciones planteadas en los procedimientos en curso del regulador contra la bolsa estadounidense.