Foto: Everett Collection/Shutterstock
Anoche, bitcoin (BTC) alcanzó su precio más alto desde diciembre de 2021. Como tal, el precio ya no está lejos de su máximo histórico de $69.000 de noviembre de 2021.
Ahora estamos viendo una tendencia similar con ethereum (ETH). Los principales operadores también se han dado cuenta de esto; ya que el interés tanto en bitcoin como en ethereum ha alcanzado nuevos niveles récord en el mercado de derivados.
El interés abierto de los contratos de futuros de bitcoin y Ethereum alcanza nuevos récords
Así lo indican los datos de mercado de la plataforma de análisis de criptomonedas CoinGlass. Para ser precisos, se trata del llamado interés abierto (OI). El OI de los futuros muestra el número de contratos actualmente abiertos y aún no liquidados. Da una indicación de cuánto interés y actividad hay en el comercio de futuros de bitcoin y ethereum.
En todas las bolsas medidas, hay 456.000 BTC de futuros de bitcoin abiertos, lo que al precio actual equivale a más de $24.700 millones. Según CoinGlass, el récord anterior era de $24.200 millones, establecido en abril de 2021.
Algo similar ocurre con los contratos de futuros sobre Ethereum. El récord anterior es de noviembre de 2021, y estaba en 11.200 millones de dólares. En el momento de escribir estas líneas, la OI se sitúa en torno a los 11 340 millones de dólares.
CME y Binance siguen siendo los exchanges principales de futuros de criptomonedas
Además, la OI de bitcoin y Ethereum representa alrededor del 2,3% y el 2,9% del valor total del mercado, respectivamente. Se trata de un porcentaje significativo, y estará impulsado en gran medida por los operadores institucionales.
Esto se debe a que les gusta operar con contratos de futuros, que son muy complejos e implican una buena cantidad de apalancamiento incorporado. Las cantidades mencionadas se refieren al valor nocional o total de los contratos, es decir, incluido el apalancamiento incorporado.
El mercado de criptomonedas ha sido noticia con regularidad en los últimos meses. El pasado noviembre, por ejemplo, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) se convirtió en el nuevo líder del mercado de contratos de futuros sobre bitcoin. Antes lo era Binance. Por el momento, CME sigue siendo la mayor con un interés abierto de hasta 130.000 BTC o casi el 30% de todos los contratos en circulación. Binance le sigue de cerca con un interés abierto de 113.000 BTC.
En el caso de Ethereum, la situación es ligeramente diferente. En este caso, Binance sigue siendo con diferencia la mayor, con 1,18 millones de ETH en contratos de futuros. Le sigue Bybit, con más de 680.000 ETH. CME ocupa el cuarto lugar, con 347.000 ETH.