Foto: Shutterstock/Volodymyr_Shtun
Este año hemos vuelto a tener un gran revuelo en torno a las memecoins, lo que ha provocado que las comisiones por transacción tanto en Bitcoin (BTC) como en Ethereum (ETH) se hayan disparado. Mientras tanto, esa exageración ya está empezando a enfriarse y estamos viendo cómo los costes de transacción vuelven a niveles más normales. En el caso de Ethereum, por ejemplo, los costes de transacción se sitúan actualmente en el punto más bajo de los últimos dos meses.
Esto es positivo para la red, ya que, en última instancia, es una red que hay que poder utilizar. Cuanto más altos sean los costes de transacción, más difícil será.
Costes medios de transacción
Los costes medios de transacción en Ethereum (media de siete días) llegaron a dispararse por encima de los 20 dólares por transacción este año. A estas alturas, la situación ya se ha normalizado bastante y hemos acabado en torno a los $7,50 por transacción. Sigue pareciendo un poco alto para una red que se quiere utilizar ampliamente, pero al menos es mucho mejor que lo que era a principios de año.
La última vez que las comisiones por transacción en Ethereum fueron tan bajas como ahora fue a mediados de abril. El 17 de abril, se pagaba una media de $6,57 por transacción en la red de Vitalik Buterin. En este sentido, también es importante que cada vez más gente se pase a las soluciones de Capa 2. Son soluciones que garantizan la seguridad de Ethereum.
Se trata de soluciones que garantizan que la red principal de Ethereum no se vea afectada. Así, la mayor parte de las transacciones tienen lugar fuera de la blockchain, lo que es bueno para la salud de la red. Así, la propia red tiene que procesar menos transacciones y los costes se reducen.
La culpa es de las memecoins
Parece que la culpa del aumento de los costes de transacción en Ethereum recae principalmente en las memecoins. En particular, el bombo publicitario en torno a PEPE hizo que las comisiones por transacción en la cadena de bloques de Ethereum se dispararan.
El hecho de que las memecoins fueran populares en Ethereum también provocó que se dispararan los volúmenes de las plataformas DeFi en relación con las plataformas de intercambio centralizadas. El ratio de volumen se elevó a más del 20% en el periodo abril-mayo de 2023, un porcentaje bastante alto a lo largo de la historia.