Foto: leksiv/Shutterstock
Los piratas informáticos de criptomonedas han vuelto a despertar recientemente, después de que en el primer trimestre relativamente pocos inversores en criptomonedas vieran cómo su dinero se esfumaba a causa de estafas. En abril y mayo, sin embargo, los hackers volvieron a estar muy activos, robando más de $150 millones. La empresa de seguridad Blockchain Beosin ha revelado ahora que la cantidad de cryptos perdido a través de los llamados rug pulls fue superior a la cantidad robada a través de los exploits DeFi.
$45 millones en rug pulls de cryptos
Un rug pull es una forma popular que tienen los estafadores de hacerse con el dinero de los inversores. El significado literal es »tirar de la manta bajo sus pies» y esta analogía describe muy bien la actividad fraudulenta.
Un rug pull tiene lugar cuando alguien o un grupo de individuos vacían por completo un fondo de liquidez, haciendo imposible que los inversores puedan seguir comerciando con sus tokens y, como resultado, se quedan atascados con un montón de criptomonedas sin valor.
Los datos de Beosin muestran que, en el último mes, las pérdidas debidas a rug pulls superaron los $45 millones, repartidos en seis incidentes. Al mismo tiempo, se produjeron 10 exploits en protocolos DeFi que reportaron a los estafadores un total de $19,7 millones. Esta cantidad supone un descenso de casi el 80% respecto a abril, y las pérdidas por este tipo de exploits llevaban dos meses disminuyendo, según la empresa de seguridad de blockchain.
El mayor rug pull, también conocido como «exit-scam», del mes pasado fue el de Morgan DF Fintoch. El 24 de mayo, la empresa captó la friolera de $31,7 millones.
El flash loan exploit (prestamos rápidos en DeFi) de 7,5 millones de dólares de Jimbos Protocol fue el mayor exploit DeFi del mes pasado. Los piratas informáticos se hicieron con un total de cuatro mil Ethereum (ETH).
Consejos a los criptoinversores
El artículo de Beosin también aconsejaba a los usuarios de criptomonedas que »aumentaran su conciencia antifraude», realizaran la diligencia debida en un proyecto antes de invertir y aprendieran a proteger mejor sus criptomonedas.
Beosin también advirtió contra el uso de dispositivos de carga compartidos o públicos para teléfonos móviles, ya que podrían ser modificados para inyectar programas maliciosos que podrían comprometer las claves privadas.