El año pasado estuvo dominado por el doloroso mercado de criptomonedas, que además de los problemas de Terra, Three Arrows Capital (3AC) y FTX, entre otros, también se caracterizó por el interés aún continuo de los inversores de capital riesgo. El año 2023 fue en realidad bastante positivo para el mercado a pesar de los problemas, pero los inversores de capital riesgo permanecieron en un segundo plano.
El capital riesgo está menos contento con 2023
En un informe de investigación, The Block escribe que faltó interés por parte de este grupo de inversores. Por lo general, los inversores de capital riesgo invierten en empresas y protocolos criptográficos en una fase muy temprana, por lo que desempeñan un papel crucial para el sector.
En 2023, estas partes invirtieron $10.700 millones en jóvenes proyectos de blockchain. Parece mucho, pero es un descenso del 68% en comparación con 2022. Por aquel entonces, los nuevos proyectos recibieron $33.300 millones. Además, la mayor parte se produjo en el primer semestre de este año. El resto del año se caracterizó por un descenso, aunque los inversores de capital riesgo volvieron a ser más atrevidos en noviembre.
Al mismo tiempo, los proyectos en las rondas de financiación de pre-semilla, semilla y Serie A recibieron más capital en 2023. Los destinos del capital en una fase más avanzada tuvieron menos suerte, reduciéndose este año. Este último grupo es, por tanto, la causa de la gran contracción. Afirmó el director ejecutivo de Polygon Ventures, Abhishek Saxena:
La gran contracción de la financiación en 2023 se esperaba en gran medida, relacionada con las condiciones macroeconómicas, el incierto entorno normativo y los problemas [que dejó atrás 2022]. Aun así, a la mayoría de los inversores y fundadores les sorprendió la magnitud de la contracción. Este «invierno de financiación» es una corrección saludable y necesaria que permitirá al sector recuperar su enfoque.
También es positivo que el importe de unos $10.700 millones siguiera siendo superior al de anteriores mercados bajistas. En 2018, por ejemplo, la cifra fue de $8.100 millones, y 2019 y 2020 juntos supusieron sólo $6.400 millones.
¿El MiCA es bueno para financiar proyectos jóvenes?
El aumento del capital riesgo a principios de este año se correspondió con el enorme aumento de la financiación de jóvenes proyectos europeos de criptomonedas. Esto ocurrió justo después de que empezara a tomar forma la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA). Así que, a primera vista, el mundo parecía aprobar esta ley. No mucho después, la investigación demostró que Europa había ganado tres «centros criptográficos» más.