Las entradas de capital en los principales productos de inversión en criptomonedas volvieron a ser positivas la semana pasada. Los datos de la gestora de fondos de criptomonedas CoinShares mostraron que, durante ocho semanas consecutivas, se invirtió más dinero en estos productos del que se retiró. Bitcoin (BTC) siguió siendo el rey en este sentido.
Las entradas de criptomonedas se disparan hasta los $1.300 millones
CoinShares informa que la semana pasada se invirtieron $176 millones en fondos como los de Grayscale y la propia CoinShares. Esto marca la 8 ª semana que los flujos de entrada fueron positivos.
Sin embargo, las entradas están disminuyendo ligeramente en comparación con las semanas anteriores. No obstante, las entradas positivas de la semana pasada elevan el contador para 2023 a $1.300 millones en inversiones. Sin embargo, esto es mucho menos que en 2021 y 2020, cuando las entradas totales fueron de $10.700 millones y 6.600 millones, respectivamente.
Invertir en criptomonedas a través de fondos cotizados ofrece varias ventajas. Por ejemplo, los inversores no tienen que custodiar el crypto ellos mismos y pueden exponerse al crypto a través de vías más tradicionales, como un bróker.
CoinShares señala que la relación entre el volumen de negociación de criptomonedas y el volumen de negociación de estos fondos cotizados ha experimentado un gran cambio:
«Curiosamente, la participación de los ETP [léase, fondos negociados en bolsa] en los volúmenes totales de cripto está en alza, con un promedio del 11% en comparación con el promedio histórico a largo plazo del 3,4%, y muy por encima de los promedios del mercado alcista 2020/21.»
El bitcoin sigue dominando
La gran mayoría de las entradas se dirigieron a fondos basados en bitcoin. La friolera de $155 millones de los $176 millones fueron a parar a fondos de BTC. Otra señal positiva es que los fondos basados en cortos de bitcoin en realidad vieron salidas. Las posiciones cortas permiten a los inversores obtener beneficios cuando cae el precio del bitcoin.
El sentimiento positivo se encuentra principalmente en una esquina, según los investigadores:
«Creemos que este sentimiento positivo continuado está relacionado con la próxima aprobación de un ETF de Bitcoin al contado en EE.UU.».
Las altcoins también registraron cifras positivas. Los fondos de Solana captaron $13,6 millones y los de Ethereum, %3,3 millones. Se observaron pequeñas salidas en los productos de intercambio relativos a uniswap ($550.000) y polygon ($860.000).