Foto: Bordovski Yauheni/Shutterstock
Cada semana, el proveedor de fondos de criptomonedas CoinShares establece cuánto dinero entra y sale de sus diversos fondos. Pero el informe de la semana pasada es diferente. La empresa no solo incluyó los datos de la semana pasada, sino también los de todo 2023. Los fondos crecieron mucho más rápido que en 2022.
Fondos de criptomonedas
Según el informe de investigación, el mercado terminó la última semana del año con el sexto mayor crecimiento del año. Según el gráfico, la cantidad rondará los $250 millones de dólares. Sin embargo, no sabemos exactamente a cuánto asciende esta cantidad; CoinShares no da más detalles al respecto. En cualquier caso, se trata de una de las mayores cantidades del año. Además, la cantidad es aproximadamente el doble que la de la semana anterior.
El proveedor de fondos de intercambio consideró más interesante detallar cómo se comparó 2023 con años anteriores. En general, los fondos de intercambio encuestados crecieron en $2.225 millones de dólares este año. Se trata del mayor crecimiento desde el mercado alcista de 2021, cuando el sector logró crecer en $10.635 millones de dólares.
Aunque eso es bastante más, en comparación con el mercado bajista de 2022, representa una gran mejora. De hecho, por aquel entonces, solo entraron en el mercado $816 millones de dólares netos. Así que los fondos crecieron 2,7 veces más rápido que en 2022. Los fondos encuestados, que no solo incluyen los productos de intercambio propios de CoinShares, tenían un valor de unos $51.000 millones de dólares a finales de 2023.
Bitcoin y Solana, los más populares
Bitcoin (BTC) fue, como de costumbre, el mayor beneficiado, atrayendo unos $1.935 millones de dólares de esos $2.225 millones. Es decir, el 87% del total. Esa proporción nunca había sido tan alta, ya que el pico anterior data de 2020 y estaba en el 80% del total.
La siguiente moneda en la lista fue solana (SOL), cuyos fondos crecieron en $167 millones de dólares el año pasado. En términos relativos, esta altcoin creció muchas veces más rápido que cualquier otra moneda. En total, estos fondos tienen un valor de sólo $839 millones de dólares. Así que los fondos de intercambio de solana crecieron un 20%.
Curiosamente, a Ethereum (ETH) le fue mucho peor. Los fondos netos para la mayor altcoin sí crecieron el año pasado, pero el crecimiento fue muy decepcionante: $78 millones de dólares.