Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock
La semana pasada marcó un giro positivo para los productos bursátiles basados en criptomonedas, tras una semana anterior sangrante. Los fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin (BTC), responsables de la mayor parte de los flujos de efectivo, protagonizaron una auténtica remontada. Sin embargo, la actividad comercial está disminuyendo.
$862 millones de dólares en criptomonedas
El proveedor de crypto-productos CoinShares escribe en su informe de investigación semanal que los fondos negociados en bolsa medidos crecieron en $862 millones de dólares durante la semana pasada. Representa un enorme contraste con la semana anterior, cuando los fondos se contrajeron en casi $931 millones de dólares.
Esta tendencia fue impulsada principalmente por los fondos procedentes de Estados Unidos, que registraron entradas de $897 millones de dólares, mientras que Europa y Canadá juntos registraron salidas de $49 millones de dólares.
Bitcoin se llevó lógicamente la corona, con $863 millones de dólares en entradas netas. Los nuevos ETF al contado registraron entradas por valor de $1.800 millones de dólares, pero al mismo tiempo salieron $965 millones del GBTC de Grayscale.
Ethereum (ETH) registró su cuarta semana consecutiva de salidas, de $19 millones de dólares respectivamente. Los fondos de otras altcoins registraron entradas netas de $18,3 millones de dólares la semana pasada, con solana (SOL) a la cabeza con $6,1 millones de dólares en entradas.
Caída de los ETF de Bitcoin
Los ETF de bitcoin al contado experimentaron cuatro días positivos consecutivos la semana pasada, marcados por entradas netas. El viernes, los mercados bursátiles permanecieron cerrados por Viernes Santo.
Aunque esta recuperación es alentadora, la actividad de los ETF se está ralentizando», escribió CoinShares en su último informe. De hecho, el volumen diario de negociación de ETF cayó a $5.400 millones de dólares, un 26% menos que el máximo de $9.500 millones de la primera semana de marzo.
Además, los ETF de bitcoin empezaron mal la nueva semana. Esta mañana se podía leer que salía de los fondos más dinero del que entraba. En concreto, las salidas netas ascendieron a $85,7 millones de dólares.
El GBTC de Grayscale perdió un total de $302,6 millones de dólares. Desde su conversión en un ETF al contado, el fondo ha estado plagado de salidas todos los días, desencadenando lógicamente una gran presión vendedora. ARK Invest también vio desaparecer capital ayer. Sin embargo, las salidas sólo ascendieron a $0,3 millones de dólares.
En cualquier caso, el precio del bitcoin está pasando un mal momento. En el último día, el precio se ha desplomado casi un 8%. En el momento de escribir estas líneas, el precio ronda los $64.600.