Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
Tras el hackeo masivo de criptomonedas en Multichain y Fantom a principios de esta semana, el caos parecía total. Sin embargo, los estafadores creen que las víctimas afectadas aún no han sufrido suficientes daños. Los despiadados hackers han montado una estafa de phishing creíble en la que se hacen pasar por la Fundación Fantom ofreciendo ayuda financiera. Si un inversor desprevenido hace clic en el enlace, todo está listo.
Estafa de phishing tras el pirateo de criptomonedas
El 6 de junio, la red Fantom y el protocolo de puente entre cadenas Multichain se pusieron patas arriba. En un pirateo a gran escala, se robaron criptomonedas por valor de $126 millones. Debido a una vulnerabilidad en los puentes Multichain (enlaces entre blockchains), se robaron grandes cantidades de Ethereum envuelto (WETH), Bitcoin envuelto (WBTC), Tether (USDT) y USD Coin (USDC).
El equipo de Multichain pidió rápidamente que se detuvieran todas las actividades basadas en el protocolo Multichain. Fantom también pareció tomar medidas rápidas con ayuda financiera en forma de airdrops de Fantom (FTM). Sin embargo, las apariencias engañaban. De hecho, la cuenta no estaba gestionada por la empresa, sino por un grupo de hackers.
Los piratas crearon una cuenta muy similar a la de la Fundación Fantom. Debajo de cada mensaje asociado al pirateo, aparecía un mensaje de la cuenta. El mensaje contuvo un acoplamiento que conduciría a un airdrop de FTM, pero sobre llenarlo, sus detalles fueron robados. La Fundación Fantom real aún no ha comenzado la compensación financiera, por lo que se recomienda a cualquier persona que se inscribió para la compensación a tomar medidas de seguridad adicionales de inmediato.
Gran número de seguidores falsos de crypto influencers
Twitter parece ser de nuevo un caldo de cultivo para las estafas crypto últimamente. Se están difundiendo enlaces de phishing a gran escala por medios astutos. Las cuentas de Twitter de figuras prominentes están siendo hackeadas para promover estafas criptográficas. Entre otras, las cuentas de Steve Aioki, Peter Schiff y el fundador de la colección Pudgy Penguins NFT fueron hackeadas recientemente.
Además, Twitter está luchando contra un gran número de cuentas falsas. Según datos de dappGamble, el 10% de los seguidores de las principales cuentas de criptomonedas en Twitter son falsos. El CEO Elon Musk intentó combatir el problema con Twitter Blue, pero no pareció ayudar.
De hecho, consiguió el efecto contrario. Como Twitter Blue permite comprar una marca de verificación, uno puede hacer que una cuenta parezca legítima con poco dinero. Así ocurrió también en este caso. Como la cuenta falsa de la Fundación Fantom tenía una marca de verificación, creaba aún más la impresión de que la cuenta era legítima. Todavía se está investigando cuántas personas cayeron en la estafa.