Foto: Daxiao Productions/Shutterstock
¿Está familiarizado con el mundo de las criptomonedas y le gusta mantenerse informado a través de las redes sociales? Entonces es probable que vea pasar regularmente a los numerosos «crypto influencers«. Sin embargo, las actividades de estos influencers pueden ser algo engañosas.
Regularmente reciben buenas compensaciones de los proyectos y, por lo tanto, no se andan con rodeos a la hora de elogiar determinadas monedas. A menudo, no revelan que se les paga por dicha promoción cuando esto es obligatorio. Algunas personas influyentes elogian determinadas monedas sólo porque han invertido en ellas y, por lo tanto, intentan hacer subir el precio.
Esto no siempre beneficia a los inversores y debe abordarse. ¿La solución? Un programa de certificación para influyentes financieros. Cualquier persona en Francia que quiera promocionar monedas y criptoservicios a través de las redes sociales deberá obtener primero un certificado. Esto informa Patrick Hansen:
France has launched a certificate program for financial influencers, including crypto 🇫🇷
You want to advertise any tokens and crypto services in France?
Pass the Responsible Influence Certificate in Financial Advertising. You'll need to receive at least 75% correct answers to…
— Patrick Hansen (@paddi_hansen) September 8, 2023
Un diploma de crypto influencer
El programa ha sido creado por los reguladores franceses AMF y ARPP. A partir de ahora, los influencers financieros franceses tendrán que superar con éxito una sencilla prueba antes de que se les permita empezar a trabajar. De un total de 25 preguntas tipo test, el 75% deben ser contestadas correctamente.
Esta prueba tiene por objeto determinar si los influencers pueden influir en las personas de manera responsable. El presidente de la AMF dijo lo siguiente
«Proteger a los inversores minoristas es nuestra máxima prioridad. Si se compensa la publicación de un influencer, debe informarse al público. Este «certificado de influencia responsable» para la publicidad financiera ayudará a profesionalizar este sector y a proteger a los inversores de productos financieros demasiado complejos o arriesgados.»
Francia lidera la legislación sobre criptomonedas
Mientras tanto, un millar de influencers franceses ya han obtenido el certificado. Será interesante ver cómo se desarrolla el plan en Francia. Si tiene éxito, existe la posibilidad de que el plan se extienda a toda la Unión Europea. De hecho, Francia lleva mucho tiempo actuando como modelo en lo que respecta a la criptopolítica.
Sin embargo, la jurisdicción que más se beneficiaría de una política de este tipo es Estados Unidos. De hecho, los crypto influencers estadounidenses parecen tener, con diferencia, la mayor influencia en el territorio crypto.