El mundo de las criptomonedas y el blockchain siempre ha sido extraordinario, poco ha cambiado incluso ahora. Ha surgido una novedad que ha confundido a los operadores. Se trata de los misteriosos «puntos», que no suelen aparecer en la blockchain. Sin embargo, ya se ha emitido una gran cantidad de ellos, y los operadores incluso han ideado formas de especular con ellos.
Los extraños «puntos», nueva moda en el mundo de las criptomonedas
Estos llamados puntos no deben confundirse con los tokens «normales», de los que puedes comprobar cuántos existen, por ejemplo. Con los puntos, esto no suele ser posible; de hecho, la información ni siquiera suele ser pública, según The Block. De hecho, los tokens no están en la blockchain, por lo que es muy difícil calcular cuántos existen.
The Block ha localizado 115.000 millones de puntos en 14 redes, pero aún está por ver si esto es todo lo que hay. Por ejemplo, el fundador de Magic Eden se negó a revelar exactamente cuántos puntos (o en este caso «diamantes») hay. Según él, Magic Eden ni siquiera tiene un sistema para contar todos los puntos.
Además, los puntos difieren de los tokens normales en su finalidad de uso. Los puntos se entregan a los usuarios de la red cuando hacen determinadas cosas en la blockchain, como intercambiar tokens.
El intercambio de puntos ya existe
Si das a algo un valor potencial, rápidamente surge la necesidad de comerciar con ese valor. CoinDesk pudo confirmarlo con su propio token DESK. Este token no tenía valor tras su introducción; el crypto periódico no lo permitía en absoluto. En su lugar, era un experimento para aumentar la interacción con los lectores.
Pero esos mismos lectores acabaron encontrando una forma de comerciar con estos misteriosos «esto-no-es-tokens» en los mercados secundarios. Por ello, a finales de enero, CoinDesk decidió dar carpetazo al proyecto. Algo parecido ocurrió hace unos años con el token Reddits Moon (MOON), que sólo existía en la red de pruebas. Allí, no suelen tener valor.
Sin embargo, para otros proyectos, existen varios mercados financieros descentralizados (DeFi) de tokens, como Whales Market y Pendle Finance. En este último, incluso puedes conseguir palancas de hasta 74 veces tu depósito en función del valor de los puntos.
Sin embargo, incluso los creadores de estas plataformas están de acuerdo en que el fenómeno es notable. El director ejecutivo de Pendle, TN Lee, explicó a The Block que los operadores, por ejemplo, hacen agricultura de renta con dinero prestado de estos puntos. Esto lo hace más arriesgado.