Los mercados financieros están bajo la presión del shock inflacionista en Estados Unidos. Ayer se anunció que la inflación fue mayor de lo esperado en enero, lo que llevó a otra revisión a la baja de las expectativas de recortes de los tipos de interés en 2024. Inicialmente, el precio del bitcoin se disparó tras esa noticia, pero desde entonces se ha recuperado con creces.
En el momento de redactar este artículo, el precio del bitcoin se situaba en $51.883, lo que sugiere que los ETF de bitcoins al contado y la proximidad del halving están contrarrestando los datos macroeconómicos negativos.
El mercado financiero bajo presión, el bitcoin estable
Bitcoin se mantiene notablemente estable en comparación con el resto del mercado financiero, que hoy se tiñe mayoritariamente de rojo. En Asia, la mayoría de los valores comenzaron la nueva jornada bursátil con descensos. En Corea del Sur, Japón y Australia, la renta variable no está teniendo buenos resultados hoy.
A raíz de las noticias sobre la inflación en Estados Unidos, que resultó así más alta de lo previsto, los tipos de interés de mercado de la deuda pública estadounidense se dispararon.
Esto se debe a que el mercado no espera ahora la primera bajada de tipos del banco central estadounidense hasta finales de este año. Al fin y al cabo, la inflación sigue siendo demasiado alta y su enfriamiento es más lento de lo previsto. Además, la economía estadounidense sigue funcionando bien.
En resumen: el banco central estadounidense no parece tener motivos para recortar ya los tipos de interés en estos momentos. Al menos eso es lo que el mercado interpretó de los datos de inflación de ayer, que provocaron una subida de los rendimientos de la deuda pública estadounidense y una apreciación del dólar frente a otras monedas fiduciarias.
Entre otras, el yen japonés se disparó por encima de la barrera de los 150 por dólar por primera vez desde noviembre. Inmediatamente después, Masato Kanda, funcionario del gobierno japonés, anunció que su país está dispuesto a intervenir y apoyar al yen japonés en caso necesario.
¿La alta inflación presiona el precio del bitcoin?
No nos equivoquemos, la inflación estadounidense, más alta de lo esperado, es una fuerza negativa para el bitcoin, al menos a corto plazo. Sin embargo, no es la única fuerza que impulsa el precio del bitcoin, lo que significa que puede que consigamos continuar con el impulso alcista en los próximos días.
Estos datos de inflación podrían tener otro impacto positivo en el precio del bitcoin a largo plazo. ¿Por qué? Porque una mayor inflación ahora significa que el banco central de Estados Unidos sólo bajará más los tipos de interés.
Esto pone más presión sobre el gobierno de Estados Unidos, ya que los tipos de interés más altos aumentan sus pagos anuales de intereses sobre la deuda total de $34 billones de dólares. Como resultado, los déficits del gobierno aumentan más rápidamente y tienen que endeudarse más (léase: crear dinero) para llegar a fin de mes.
Esto erosionará aún más la confianza en el dólar estadounidense a largo plazo, lo que en teoría es positivo para el precio del bitcoin.