Foto: Klemen Bandelj/Shutterstock
La red de Bitcoin (BTC) no es precisamente ideal para realizar pequeñas transacciones. De hecho, sólo una vez cada 10 minutos se añade un nuevo bloque lleno de transacciones a la blockchain. Dado que las capacidades de la red son algo limitadas, los costes de transacción pueden ser bastante elevados cuando se envían muchas transacciones. La Lightning Network es una solución de escalado de capa 2 creada para resolver estos problemas. Sin embargo, los datos muestran que la red de escalado está centralizada hasta cierto punto. ¿Deberíamos preocuparnos?
¿La Lightning Network de Bitcoin es centralizada?
Los datos de MemPool Space muestran que alrededor del 48% de todos los nodos de la Lightning Network están alojados en proveedores de servicios en la nube centralizados, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud. Concretamente, alrededor del 29% de todos los nodos de la Lightning Network están desplegados en AWS, mientras que el 19% están alojados en Google Cloud.
De esto se puede concluir que la Lightning Network depende en gran medida de servicios centralizados en la nube. Depender de soluciones centralizadas a menudo puede garantizar un alto tiempo de actividad y fiabilidad, pero a expensas de la descentralización.
La Lightning Network permite transacciones off-chain a través de los llamados canales de pago. Esto permite a los usuarios realizar transacciones a la velocidad del rayo y a bajo coste. Puedes pensar en la Lightning Network como una capa de pago sobre la red Bitcoin. Se pueden realizar todo tipo de pequeñas transacciones fuera de la cadena de bloques y sólo se verifica la apertura y cierre del canal de pago en la blockchain de Bitcoin.
En la Lightning Network, tu transacción llega finalmente al destinatario deseado a través de varios nodos. Por tanto, los nodos deben estar constantemente en línea para ejecutar las transacciones. Si una parte no responde, se pierde la reclamación de fondos dentro del canal. Para evitarlo, muchos operadores de nodos utilizan servicios centralizados en la nube.
Google Cloud apoya la red escalable del Bitcoin
A principios de este año, Google Cloud se unió a Voltage, un proveedor de infraestructuras especializado en la Lightning Network. Esto amplía las capacidades de alojamiento de Voltage, facilitando a los clientes la creación de nodos Lightning utilizando las capacidades combinadas de Voltage y Google Cloud.