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Probablemente estés familiarizado con los emojis, los pequeños iconos de colores que utilizamos para expresar emociones a través de Internet.
Un estudio muy notable demuestra que no sólo son útiles para comunicar emociones, sino que incluso pueden predecir con exactitud el precio de Bitcoin (BTC).
Los emojis pueden predecir la subida del precio de Bitcoin
Un equipo de investigadores de Europa y Asia ha investigado recientemente si los emojis pueden predecir los movimientos del mercado de criptomonedas.
Para ello, los científicos desarrollaron dos algoritmos que analizan el uso de los emojis en las plataformas de las redes sociales.
La investigación muestra que los emojis positivos en Twitter preceden a los movimientos favorables en el mercado de criptomonedas.
Por tanto, una tendencia de emojis positivos puede predecir una subida del precio del bitcoin, afirman los investigadores:
«El fuerte vínculo predictivo entre los altos niveles de sentimiento positivo y las subsiguientes subidas del precio del BTC sugiere que el diálogo online optimista, simbolizado por los emojis recibidos positivamente, sirve como barómetro del sentimiento del mercado», afirma el equipo de investigación.
La estrategia de negociación con IA supera las tendencias criptográficas
Los investigadores utilizaron GPT-4, la última versión de la popular inteligencia artificial (IA) ChatGPT, o inteligencia artificial.
Analizaron enormes cantidades de publicaciones relacionadas con las criptomonedas en Twitter en busca de sentimientos. Para su investigación, los científicos aplicaron un método relativamente sencillo
Si el sentimiento en términos de emojis era significativamente positivo en un día determinado, los investigadores compraban Bitcoin. Volvieron a venderlos un día después.
Sorprendentemente, esta estrategia produjo ganancias positivas constantes que superaron las tendencias generales del mercado.
Los investigadores descubrieron que un marco temporal de entre 30 y 40 días proporciona una ventana equilibrada que es lo suficientemente larga como para calibrar el sentimiento y lo suficientemente corta como para seguir siendo sensible a los cambios recientes.
Sin embargo, esto no significa que esta estrategia sea perfecta. Por ejemplo, no tiene en cuenta los costes de negociación adicionales. También es probable que los resultados se vean afectados durante qué ciclo del mercado realices la encuesta.
No obstante, es un avance sorprendente. Demuestra no sólo que el sentimiento del mercado afecta a los precios, sino también que la IA tiene la capacidad de aprovecharlo.