En el mundo de las ofertas iniciales de monedas, o Initial Coin Offerings (ICO), resulta que una cara amable puede valer más que mil palabras. Un estudio reciente del profesor de economía Sinh Thoi Mai, de la Hanken School of Economics de Finlandia, sugiere que las ICO en las que los miembros del equipo aparecen dignos de confianza en las fotos atraen hasta un 95% más de inversiones en comparación con las ICO en las que no es así. Estos hallazgos, publicados en el artículo de preimpresión «The Value of a Smile», arrojan nueva luz sobre los factores que contribuyen al éxito de los crypto proyectos
El poder de la confianza
El estudio muestra que la percepción de confianza, medida por las expresiones faciales en las fotos de los miembros del equipo de la ICO, tiene un impacto significativo en el comportamiento inversor. Las ICO cuyos miembros del equipo obtuvieron una puntuación alta en una escala de fiabilidad consiguieron recaudar unos $2,91 millones de dólares más de media que las que se encontraban en el extremo inferior de esta escala. Estas notables diferencias en la inversión sugieren que las primeras impresiones de los inversores potenciales pueden contribuir significativamente al éxito financiero de una OIC.
«Los resultados muestran una correlación positiva entre la fiabilidad de la cara y la inversión, con el capital medio recaudado difiriendo en unos $2,91 millones de dólares (95%) entre el quintil superior e inferior de las ICO clasificadas por fiabilidad. Sorprendentemente, esta fiabilidad percibida no está relacionada con el rendimiento posterior a la ICO.»
Mientras que una apariencia de confianza abre la puerta a mayores inversiones, el profesor Mai no encontró ninguna correlación positiva entre la fiabilidad percibida y el rendimiento del token después de la ICO.
Al contrario, existe incluso una asociación negativa con los rendimientos acumulados del token en los tres meses siguientes a su cotización en bolsa. Esto sugiere que los inversores pueden sobrestimar el valor de las ICO con caras «fiables», lo que lleva a ventas rápidas con la esperanza de reducir pérdidas o asegurar ganancias no realizadas.
Menos información, más sonrisas
El estudio también pone de relieve que la influencia de los miembros del equipo que parecen dignos de confianza es mayor en situaciones en las que se dispone de menos información técnica. Esto puede significar que los inversores con menos conocimientos técnicos son más propensos a considerar significativos otros indicadores, como una sonrisa confiada.
Esta fascinante investigación revela que, a pesar de la falta de pruebas científicas de que las personas que sonríen son en realidad más dignas de confianza, la percepción de fiabilidad desempeña un poderoso papel en el atractivo de los crypto proyectos. Sin embargo, no garantiza en absoluto el éxito. Así que no se deje engañar por una buena sonrisa.