Una encuesta reciente muestra que el 65% de los españoles no tiene ningún interés en la llegada del euro digital. Recientemente se ha realizado una encuesta sobre esta nueva central bank digital currency (CBDC), una especie de criptomoneda pero emitida por un banco central.
Los españoles no están preparados para el euro digital
Hay poco entusiasmo entre la población española por el euro digital, según un informe del Banco de España. Sólo el 20% de los encuestados se declara interesado en utilizar la versión digital de la moneda europea.
La encuesta fue realizada por Ipsos en dos grupos de 1.600 encuestados. La encuesta muestra además que una mayoría del 65% de los españoles no está interesada en utilizar el euro digital.
Además, el 7% sólo utilizaría el euro digital como sustituto de los billetes y monedas en euros, así como la sustitución de los pagos bancarios con euros. El 6% restante no tiene opinión al respecto.
Parece que el sentimiento hacia los CBDC en España es negativo. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones financieras están dando pasos hacia el desarrollo y la implantación del euro digital, el público no parece aún convencido.
La Generación Z ofrece esperanza para las criptomonedas
A este respecto, las generaciones más jóvenes muestran mucho más entusiasmo hacia una moneda digital en euros. Por ejemplo, el 36% de los que tienen entre 18 y 24 años afirman que utilizarán el euro digital.
Este porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad de los encuestados. Entre los 25-34 años es del 31% y entre los españoles de 35-44 años es sólo del 24%. Las generaciones de más edad, incluidos los mayores, van a la cabeza con un 18% entre los que tienen entre 55 y 64 años y sólo un 7% para los mayores de 65 años.
Los resultados actuales también ponen de relieve la importancia de una cuidadosa puesta en marcha y comunicación por parte del BCE y otros organismos pertinentes. Para que los CBDC se introduzcan con éxito en España, los españoles deben primero estar más convencidos de su lado positivo.