
Foto: Kate Scott/Shutterstock
El 10 de enero, la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) aprobó los primeros ETF al contado de Bitcoin (BTC). Los fondos cotizados fueron inmediatamente muy populares, y varios de ellos registraron importantes entradas en los primeros días tras su lanzamiento.
Sin embargo, no fue así el miércoles. En conjunto, los ETF de bitcoin registraron ayer salidas netas y cayeron con más fuerza que nunca.
Los ETF de Bitcoin registran la mayor salida hasta la fecha
Así lo concluye el analista de Bloomberg James Seyffart en un post en la plataforma de redes sociales X. ‘Nunca’ es una palabra grande, ya que el miércoles pasado fue sólo el noveno día de negociación para los fondos, señala el colega de Seyffart Eric Balchunas bajo el post.
Day 9 complete for the #Bitcoin ETFs. BlackRock only took in $66 million. -$158 million outflow for the entire group which is the largest single day net outflow so far pic.twitter.com/I8dsFMs9vT
— James Seyffart (@JSeyff) January 25, 2024
El noveno día fue responsable de una contracción neta de $158,4 millones de dólares, el mayor descenso hasta la fecha. El fondo GBTC de Grayscale, el mayor fondo de bitcoin del mundo, es el principal causante de la contracción.
El fondo GBTC ha registrado enormes salidas desde el lanzamiento de los ETF, pero esto se vio compensado inicialmente por las enormes entradas en los otros ETF.
Parece que en parte se debe a que el dinero de GBTC se ha trasladado a otros ETF, que cobran unos costes de negociación sustancialmente más bajos. Además, parte de la contracción ha procedido del exchange en quiebra FTX, que ha vendido acciones de GBTC por valor de unos mil millones de dólares.
El fondo GBTC sigue siendo motivo de las pérdidas
Eso significa que unos 11.000 BTC se han retirado de los ETF en los últimos días. Como resultado, la cifra total en estos fondos baja de 660.000 BTC a 649.000 BTC. Con el precio actual del bitcoin, eso supone una disminución de unos $440 millones a $26.000 millones de dólares.
Una vez más, sólo el ETF al contado de Grayscale sufrió salidas ayer. Los demás fondos siguieron creciendo como de costumbre, pero su velocidad disminuyó considerablemente ayer. Con ello, el total fue de salidas netas.
El fondo cotizado IBIT de BlackRock creció ayer en $66,2 millones de dólares. El fondo FBTC de Fidelity alcanzó ayer notablemente al fondo de BlackRock, atrayendo $125,7 millones de dólares. En total, los demás fondos sumaron $271 millones de dólares.