Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock
En el sector del crypto, la atención sigue centrada en los ETF de Bitcoin (BTC) al contado. De hecho, los fondos están teniendo un gran éxito, lo que es positivo para el sentimiento de las criptomonedas.
Los 11 ETF de bitcoin han alcanzado por fin un hito gigantesco esta semana. Desde su aprobación, se han negociado acciones de los fondos por valor de decenas de miles de millones de dólares.
Los ETF de Bitcoin demuestran su popularidad
Según datos de The Block, parece que el volumen total de operaciones desde que se aprobaron los fondos de intercambio de bitcoins ha superado la barrera de los $50.000 millones de dólares. Un hito que subraya el éxito de los fondos.
El volumen total de operaciones de $50.000 millones de dólares se ha alcanzado en sólo seis semanas.
Por cierto, no todo este volumen de operaciones es positivo. De hecho, el fondo GBTC de Grayscale ha estado fluyendo en vacío desde su aprobación. Esto se debe en parte a que ese fondo, que antes era un fondo cerrado, es más caro que sus competidores.
Eso está provocando que muchos inversores vendan sus participaciones en ese fondo. El 11 de enero, GBTC aún tenía una cuota de mercado superior al 50%. Desde entonces, se ha reducido al 28,6%.
El mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, ha sido el más beneficiado. Su cuota de mercado pasó del 22% al 37%.
No obstante, GBTC sigue siendo, con diferencia, la mayor. Esto puede causar cierta incertidumbre en el mercado precisamente porque es probable que GBTC siga fluyendo en vacío. La deflación ejerce una presión considerable sobre el precio del bitcoin porque todavía hay muchos bitcoins que se pueden vender.
Los gigantes caídos venden BTC
Por cierto, no sólo los altos costes están causando problemas a GBTC. Las ventas de criptomineros fracasados también están causando quebraderos de cabeza.
Justo la semana pasada, se informó de que la plataforma de criptomonedas caída Génesis podría deshacerse de acciones de GBTC por valor de $1.600 millones de dólares.
El exchange en quiebra FTX también vendió grandes cantidades de acciones de GBTC para compensar a los acreedores por daños y perjuicios.