En una entrevista reciente con Cointelegraph, Navin Gupta, el flamante CEO de Crystal Intelligence, compartió su optimismo sobre el futuro de las criptodivisas y el papel de los Exchange-Traded Funds (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado en él. Con la aprobación de estos ETF en Estados Unidos, el escenario parece preparado para una nueva era de confianza institucional, pero ¿es realmente así?
Creciente regulación de las criptomonedas
Gupta destaca el impacto inmediato de la adopción de ETF de Bitcoin al contado en el mercado, pero también en su propia empresa. Según él, ya es evidente que la parte «no regulada» del mercado de criptomonedas se está reduciendo rápidamente. Cada vez son más las empresas que obtienen rápidamente licencias en todo tipo de jurisdicciones diferentes. Y para hacerlo, necesitan cierto software de cumplimiento. Un software que la empresa holandesa Crystal Intelligence ofrece a las entidades corporativas.
«Cientos de empresas hacen cola para obtener una licencia y están en conversaciones con el regulador para asegurarse de que la obtienen. Toda empresa regulada necesita un software de cumplimiento y supervisión, y tiene que demostrar al regulador que cumple las normas contra el blanqueo de dinero…»
Otro factor clave que contribuye al crecimiento de la demanda de los servicios de Crystal Intelligence, según Gupta, es el auge de las stablecoins. Éstas se utilizan cada vez más para pagos transfronterizos, donde se aplican normas especialmente estrictas. Esto ha provocado un aumento de los clientes que quieren aceptar o pagar con stablecoins, lo que no hace sino aumentar la relevancia de empresas como Crystal Intelligence.
El impacto de los ETF de Bitcoin en la confianza institucional
El lanzamiento de los ETF de Bitcoin al contado puede considerarse realmente un punto de inflexión para la aceptación de bitcoin por parte de los inversores institucionales, según Gupta. Señala el importante papel que desempeñan estos fondos a la hora de atraer inversiones no especulativas, algo completamente nuevo para el bitcoin; naturalmente, la moneda había sido excepcionalmente especulativa en los últimos años.
Esto no sólo ha avivado el interés de inversores institucionales como BlackRock, sino también de reguladores de todo el mundo. Gupta cree que esto pondrá en marcha un ciclo que se reforzará a sí mismo y que tendrá un impacto extremadamente positivo en el sector de las criptomonedas.
«La adopción institucional ya se está produciendo. BlackRock gestiona billones de dólares y Bitcoin es sólo una pequeña parte. Pero ya han metido los pies en el agua, y lo mismo ocurre con los reguladores.»
Todo esto apunta a un futuro en el que las criptomonedas estarán más integradas y aceptadas en el sistema financiero mundial, con todas sus ventajas tanto para las empresas como para los consumidores. Y, por supuesto, también para los inversores. Será un año apasionante.