Foto: Joseph Sohm/Shutterstock
Estados Unidos lanzó el mes pasado los primeros Exchange-Traded Funds (ETF) de bitcoin (BTC), pero Europa sigue rezagada en este sentido. Mientras que las empresas estadounidenses invierten grandes sumas de dinero en fondos cotizados de bitcoin, en Europa es mucho más difícil. Así lo afirma el CEO de la gestora de activos VanEck Europe
Bitcoin Spot ETF popular en los Estados Unidos
En Estados Unidos, la llegada del ETF al contado de bitcoin ha creado un efecto dominó. Por lo tanto, podemos concluir con seguridad que la llegada de los productos de inversión es un gran éxito. El consejero delegado de VanEck Europa, Martijn Rozemuller, subraya que esto ha creado una brecha entre el mercado estadounidense y el europeo. La empresa, que también lanzó un ETF de bitcoin el mes pasado, pinta claramente este panorama:
«Los inversores de Estados Unidos están más dispuestos a asumir riesgos meditados. También están más acostumbrados a operar en bolsas que algunos inversores europeos, que siguen atascados en fondos de inversión que en su día les aconsejó su banco o su gestor de fondos», afirma Rozemuller en una entrevista.
En Europa, la curiosidad por el sector de las criptomonedas procede principalmente de usuarios cotidianos como usted y yo. Además, los gestores de activos independientes más pequeños y las llamadas family offices también desempeñan un papel importante.
«Son principalmente usuarios minoristas, ya que muchas de las instituciones financieras más grandes todavía son reacias a utilizar cualquier producto relacionado con las criptomonedas en sus carteras estándar», afirma el CEO.
Rozemuller afirma que, a pesar de que Europa cuenta con varias notas cotizadas en bolsa (ETN), éstas no son tan accesibles como los ETF estadounidenses y los reguladores locales han dejado claro que no son partidarios de las inversiones relacionadas con las criptomonedas.
¿Inminentes ETF europeos de criptomonedas?
La estricta regulación y supervisión de los mercados de criptomonedas en la UE puede considerarse un posible obstáculo para la adopción de ETF. Mientras que los ETF estadounidenses cuentan con normas claras y mecanismos de supervisión para proteger a los inversores, en Europa la cosa es mucho más complicada cuando se trata de un futuro ETF.
En Europa, se trata de los Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (OICVM). Los OICVM son un marco normativo de la Unión Europea que regula los fondos de inversión.
«En el marco de los OICVM, en particular, no es posible obtener un ETF con una única exposición. Hay algunas normas en lo que respecta a la diversificación dentro del marco», dice Rozemuller, indicando el umbral para los ETF europeos.
El CEO concluye diciendo que un ETF europeo de criptomonedas está probablemente todavía muy lejos. Todo ello tiene que ver con la falta de un Número Internacional de Identificación de Valores (ISIN). Eso, según Rozemuller, garantizará «precios transparentes» sin «grandes descuentos».