Desde el verano de 2023, el mercado de criptomonedas ha estado esperando un ETF al contado estadounidense para el bitcoin (BTC). De hecho, fue entonces cuando BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, presentó su solicitud para un fondo cotizado de este tipo. Ahora hay 12 solicitudes diferentes, pero todavía no se ha aprobado ninguna. Aun así, según un antiguo director de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC), ya no hay motivos para que la aprobación no salga adelante.
«La llegada de los ETF de bitcoin al contado es inevitable»
El ex-director de la SEC Jay Clayton estuvo como invitado en la CNBC, donde, además de hablar sobre el estado de las universidades estadounidenses, comentó la llegada de los ETF al contado para Bitcoin. Según él, esto es inevitable. De hecho, según él, «no queda nada por decidir». Clayton afirma que el mercado ya conoce bien los riesgos de operar con un ETF de este tipo.
Hace unos cinco años, dice, el mercado subyacente del bitcoin no era tan sólido. Había operaciones de lavado y los productos de intercambio disponibles eran mucho más caros, ya que las comisiones eran más elevadas. Pero hoy, según el antiguo alto ejecutivo, esto ya no es así. Se dice que la llegada de un ETF al contado es inminente.
También elogió la tecnología blockchain por su capacidad para tokenizar activos. «Se trata de un cambio significativo para todo el mundo financiero, no sólo para el sector de las criptomonedas«, afirmó Clayton.
¿Están cerca los ETF de Bitcoin al contado?
Clayton no menciona una fecha concreta de aprobación, pero el sector está convencido de que está muy cerca. Los analistas de Bloomberg han sido muy optimistas durante meses, pero ahora sitúan la probabilidad de aprobación en torno al 95%. Eso es más alto que nunca.
La SEC también tiene que cumplir los plazos para aprobar o rechazar los fondos. La próxima fecha límite es el 10 de enero y es la del fondo ARK Invest y 21Shares. El 14 de enero, los de los ETF de Bitwise, y le seguirán los de BlackRock, VanEck, Wisdomtree, Invesco Fidelity. Así que pronto sabremos más.