El bitcoin (BTC) se compara bastante con el oro. Se dice que el bitcoin es una «versión digital» del valioso metal. Hasta hace poco, sin embargo, invertir en bitcoin era mucho más complicado que hacerlo en oro. Recientemente, esto ha cambiado. De hecho, el mes pasado se aprobaron 11 Exchange-Traded Funds (ETF) estadounidenses de bitcoin al contado. Pero, ¿qué ocurre con los ETF de oro?
El bitcoin supera al oro
Desde el mes pasado, los ETF de bitcoin han acaparado toda la atención en el mundo de las criptomonedas. Los inversores han añadido una clase de activos completamente nueva en la que invertir. El oro sigue siendo popular entre los inversores, pero el lanzamiento de los ETF de bitcoin sin duda también ha afectado al mercado del oro.
Mientras que los ETF de bitcoin están recibiendo una gran cantidad de capital, los ETF de oro parecen estar experimentando una salida de capital. De hecho, ya han salido 2.390 millones de dólares de los 14 mayores ETF de oro desde principios de año. El valor del oro también cayó.
Meanwhile it’s a pretty bad scene right now in the gold ETFs category… via @SirYappityyapp in our just published weekly flow note pic.twitter.com/C0T17JZpiA
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) February 14, 2024
El oro está haciendo exactamente lo contrario que el oro digital, el bitcoin. Los ETF de bitcoin ya han recibido en conjunto $3.890 millones de dólares de capital desde su lanzamiento el 11 de enero. El valor al contado de BTC también aumentó rápidamente en las últimas semanas.
En concreto, el precio del BTC ha subido más de un 23% desde principios de año. El oro cayó más de un 3% en el mismo periodo.
¿Por qué cae el oro?
¿Significa esto que los inversores están vendiendo ETF de oro para invertir en ETF de bitcoin? No necesariamente, según el analista de ETF Eric Balchunas. Considera más probable que los inversores no quieran perderse la subida de las cotizaciones bursátiles. Al fin y al cabo, aparte del bitcoin, los mercados de renta variable también se han comportado muy bien en las últimas semanas. Un informe del Consejo Mundial del Oro también cita el «posicionamiento especulativo» como motivo de la caída del precio del oro.
Aunque el bitcoin y el oro se comparan a menudo, actualmente vemos una clara diferencia entre ambos activos. De hecho, en un entorno de inversión especulativa, al bitcoin le va bien, mientras que el oro sigue siendo realmente una cobertura clásica contra la inflación.