Bitcoin (BTC) se encuentra actualmente al alza, sin embargo los ETFs recientemente aprobados en Estados Unidos aún no han tenido el efecto deseado en el precio.
Tal vez eso esté aún por llegar, ya que dos de estos ETF están de hecho rindiendo notablemente bien y han alcanzado ya un hito histórico.
Dos ETF de bitcoin son los de mejor rendimiento en 30 años
El 10 de enero, la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) aprobó una serie de solicitudes de última hora de ETFs de bitcoin al contado.
Se trataba concretamente de 11 ETF que se lanzaron inmediatamente al día siguiente. No ha pasado ni un mes, pero ya se ha alcanzado el hito histórico.
Los ETF de Bitcoin de BlackRock y Fidelity son los que mejor comportamiento han tenido en 30 años. Son los únicos ETF en 30 años que recaudaron más de $3.000 millones de dólares cada uno en el plazo de un mes desde su lanzamiento. Así lo informa el experto en ETF Eric Balchunas de Bloomberg.
Balchunas comparó el rendimiento de los 25 principales ETF un mes después de su lanzamiento. Son 5.525 ETF a lo largo de 30 años. El BlackRock iShares Bitcoin Trust (IBIT) y el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) están muy por encima de la competencia.
En los primeros 17 días de negociación, IBIT ha logrado entradas netas de la friolera de $3.554 millones de dólares y FBTC de $3.028 millones de dólares.
Entonces, ¿por qué el precio del bitcoin no sube más rápido?
Son cifras sin precedentes, incluso para las finanzas tradicionales.
El récord anterior lo ostentaba el fondo BlackRock iShares Climate Conscious & Transition ETF (USCL). Este fondo alcanzó un volumen de $2.200 millones de dólares tras su lanzamiento en junio de 2023.
Sin embargo, debemos comentar las cifras anteriores. Lo más probable es que la mayor parte de las entradas procedieran de las salidas del mayor ETF de bitcoin del mercado: el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
Desde su lanzamiento, las entradas totales en todos los ETF de bitcoin coinciden en gran medida con las salidas totales del fondo GBTC.
El fondo GBTC ya existía antes de convertirse en ETF. Sin embargo, esto está provocando que un gran grupo de inversores opte ahora por cobrar sus ganancias o cambiarse a uno de los otros ETF. Esto se debe a que los competidores tienen comisiones mucho más bajas.
Como resultado, la cantidad neta de dinero nuevo que fluye hacia el mundo de los ETF de bitcoin es significativamente menor. Esto también explica por qué el precio del bitcoin se comportó peor de lo esperado tras el lanzamiento de los ETF. A pesar de ello, el precio ha repuntado con fuerza en los últimos días.