La Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) concedió el 10 de enero la aprobación a 11 solicitudes de Exchange-Traded Funds (ETF) de Bitcoin al contado, una decisión que puede ser el principio de una nueva era en la forma de ver el bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, pero no todos están contentos con la aprobación de los nuevos ETF.
El impacto de la aprobación del ETF de Bitcoin al contado
La aprobación de los ETF de Bitcoin al contado es un paso significativo para la el sector crypto. Por primera vez, los inversores pueden obtener exposición al bitcoin sin tener que poseerlo físicamente, al tiempo que son supervisados por una bolsa regulada por la SEC. Esto ofrece una nueva forma, potencialmente más segura, de invertir en bitcoin, tanto para inversores institucionales como minoristas.
Sin embargo, el presidente de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), además de la SEC el principal regulador financiero de Estados Unidos, Rostin Behnam, ha advertido de que esta aprobación no debe considerarse una regulación exhaustiva del mercado de criptomonedas.
«Todavía no hay nada regulado para abordar las prácticas opacas e incoherentes en los mercados monetarios de activos digitales».
Behnam subraya que, hasta ahora, no existe una supervisión reguladora del mercado monetario de activos digitales, como las criptobolsas. Esta falta de regulación puede dar lugar a malentendidos entre los inversores sobre la verdadera transparencia y seguridad de los ETF de Bitcoin. Los ETF envuelven al bitcoin en una «fina capa de regulación indirecta», lo que plantea interrogantes sobre la liquidación de operaciones, los conflictos de intereses, la comunicación de datos, la ciberseguridad, la protección del cliente, la transparencia y la integridad del mercado en general.
No se materializa una regulación clara de las criptomonedas
Ante la inminencia de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, se espera una mayor claridad regulatoria en el sector de las criptomonedas. La aprobación de los ETF de Bitcoin marca un punto de inflexión en la forma de ver la regulación de las criptomonedas, pero es sólo el principio. Los próximos meses y el resultado de las elecciones estadounidenses podrían tener un impacto significativo en el futuro de este mercado fascinante y en constante evolución.