Los ETF de bitcoin han entrado con fuerza en el mundo de las criptomonedas este mes. La reciente aprobación de estos fondos por la SEC marca un hito importante. Con miles de millones de dólares fluyendo hacia los ETF estadounidenses de Bitcoin (BTC) al contado en la primera semana, el mercado parece ansioso por acoger esta nueva forma de inversión. Sin embargo, no todo el mundo está igual de entusiasmado.
Un comienzo explosivo para los ETF de BTC
Cuando los ETF de BTC comenzaron a cotizar el 11 de enero, $10.000 millones de dólares inundaron el mercado en solo siete días, una clara señal de la demanda de este tipo de productos, reprimida durante mucho tiempo. Parece un comienzo prometedor, pero también tiene su lado negativo.
Andy Bromberg, CEO de Eco, empresa desarrolladora de monederos, destaca los riesgos potenciales de esta evolución en una entrevista con Cointelegraph. Bromberg señala la creciente influencia de las instituciones financieras tradicionales con la llegada de los ETF. En su opinión, estos instrumentos amenazan con socavar los principios originales de Bitcoin: descentralización y autogestión. Bromberg teme un escenario en el que las instituciones de Wall Street adquieran una posición dominante en el mercado de BTC, lo que va en contra de los objetivos originales de Bitcoin.
«Existe un mundo en el que, si lo único que le importa y en lo que piensa la gente que entra en el sector es en el precio y no en lo que hace realmente esta tecnología, comprarán estos ETF de Bitcoin. Y un día estas instituciones de Wall Street poseerán el 70% del Bitcoin en circulación […] No estoy tan seguro de que eso sea lo que intentábamos construir.»
Una prueba importante para la crypto-comunidad
No obstante, Bromberg está contento de que la SEC haya dado luz verde a los ETF de Bitcoin tras años de oposición. Según Bromberg, esto demuestra que la SEC está dispuesta a escuchar los deseos de la gente, aunque por supuesto ha tardado más de lo deseable.
Ahora vendrá una prueba importante para la comunidad de criptomonedas. Si se muestra incapaz de enseñar a los nuevos inversores introducidos en el mercado por los ETF la importancia de la autogestión, todo el mercado de criptomonedas podría caer en manos de Wall Street.
Bromberg dibuja aquí un panorama negativo. Mientras que, por un lado, la afluencia de dinero nuevo es obviamente positiva para el precio de BTC, sostiene que perder el mercado de Bitcoin y de criptomonedas en general en manos de Wall Street sería una auténtica catástrofe. «Todo habrá sido en vano», afirma con tristeza.