Los nuevos Exchange-Traded Funds (ETF) de bitcoin (BTC) en Estados Unidos siguen registrando unos resultados impresionantes.
Ayer, los ETF de bitcoin más pequeños también experimentaron un enorme aumento de volumen, lo que convirtió el 20 de febrero en el día de ETF de bitcoin más activo desde su lanzamiento.
El día más ocupado de ETFs de bitcoin desde su lanzamiento
Los nuevos ETF de bitcoin registraron colectivamente un volumen de casi $2.000 millones de dólares el 20 de febrero. Se trata del mayor volumen desde el primer día de lanzamiento de los nuevos fondos, el 11 de enero.
Esto se debe al hecho de que tres ETF de bitcoin, que han tenido un rendimiento relativamente bajo hasta ahora, registraron ayer un aumento significativo del volumen.
Por ejemplo, el VanEck Bitcoin Trust (HODL) alcanzó un volumen de casi $400 millones de dólares el 20 de febrero, informa su CEO, Jan van Eck. Esto supone un aumento de más del 2.000% sobre el volumen medio del fondo.
El WisdomTree Bitcoin Fund (BTCW) también registró ayer un impresionante volumen de $222 millones de dólares. El Bitwise Bitcoin Fund (BITB) alcanzó un volumen de $178 millones de dólares. Para los tres fondos, se trata de nuevos récords.
El experto en ETF Erich Balchunas, de Bloomberg, señala que ningún inversor importante fue responsable del aumento extremo del volumen.
Según el analista, eso habría tenido sentido, pero ayer se produjeron hasta 32.000 operaciones individuales, 60 veces más que la media.
Posibles explicaciones del enorme aumento del volumen
Se especula que el aumento del volumen puede tener dos causas. La primera es que el lunes pasado los mercados financieros de Estados Unidos estuvieron cerrados.
El 19 de febrero se celebró el Día de los Presidentes, en honor de George Washington, primer presidente del país.
Esto significa que las operaciones realizadas durante el fin de semana no se liquidaron hasta el primer día de la semana laboral, que fue ayer 20 de febrero.
Otra explicación puede ser que VanEck anunció recientemente que bajará el coste de su ETF del 0,25% al 0,20% a partir del 21 de febrero. Es decir, un 0,05% menos que sus dos mayores competidores: BlackRock y Fidelity.
No obstante, el enorme aumento sigue siendo un misterio a ojos de Balchunas:
«Aún no he averiguado qué ha pasado. Nadie lo sabe. Dado lo repentino y explosivo que fue el aumento de las transacciones (500 transacciones el viernes, 50.000 transacciones hoy), me pregunto si algún influencer de Reddit o TikTok se las recomendó a sus seguidores. Parece un ejército de minoristas».