Los Exchange-Traded Funds (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado han tenido un mal día. Todos los fondos cotizados combinados, negociables en las bolsas estadounidenses desde el 11 de enero, experimentaron importantes salidas netas. El fondo de Grayscale (GBTC) fue el responsable de la mayor salida, pero BlackRock recuperó gran parte.
Salida de Bitcoin
El analista de ETF de Bloomberg James Seyffart reveló ayer, como hace después de cada jornada bursátil, en la plataforma de redes sociales X, cómo se han comportado los fondos cotizados de bitcoin.
Un total de $76.000 millones de dólares en bitcoins salieron de los 10 fondos. Sólo el fondo de Grayscale registró una pérdida neta de bitcoins. La salida total alcanzó la friolera de $640.500 millones de dólares. Se trata de la mayor salida de GBTC desde su conversión a un ETF al contado.
Antes de la aprobación masiva de la SEC, GBTC era un fondo fiduciario normal, por lo que ya poseía cientos de miles de BTC.
Sin embargo, desde que el fondo se convirtió en un ETF al contado, sus tenencias totales han disminuido significativamente. Para ser precisos, las tenencias totales han caído de 619 mil a 537 mil BTC.
La salida se debe en gran parte a las comisiones relativamente altas que Grayscale cobra por su ETF. Con unas comisiones del 1,5%, es con diferencia la opción más cara. Además, muchos inversores pueden vender sus acciones con beneficios, ya que se ha convertido en un ETF al contado.
Los otros nueve fondos han compensado en gran medida la pérdida de Grayscale. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, fue el que más bitcoins recibió. De hecho, las entradas netas alcanzaron los $272.100 millones de dólares.
Fidelity y Bitwise ocuparon los puestos segundo y tercero en términos de entradas netas. Fidelity recibió $158.700 millones de dólares en BTC y Bitwise $41.600 millones.
FTX vende $1.000 millones de dólares en GBTC
Hoy mismo se ha podido leer que el exchange en quiebra FTX habría vendido 22,3 millones de acciones de GBTC por un importe total de unos $1.000 millones de dólares.
Esto representa una parte considerable de la salida total de 82.000 BTC. Al precio actual del BTC, esto equivale a casi $3.300 millones de dólares.