Foto: Shutterstock/Rcc_Btn
La entrada de BlackRock en el mercado del bitcoin (BTC) con una solicitud de Exchange Traded Fund (ETF) al contado ha dado lugar a una apretada agenda en ese sentido para la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). De hecho, el regulador ha recibido muchas solicitudes nuevas de todo tipo de gigantes del intercambio, desde el mayor gestor de activos del mundo. Ark Invest, una gestora de activos estadounidense, cree que la solicitud de BlackRock bien podría allanar el camino para la adopción institucional a gran escala.
Adopción institucional de BTC
En concreto, Yassine Elmandjra, analista de Ark Invest, indicó el lunes en un mensaje de correo electrónico que la solicitud de BlackRock podría ser un importante punto de inflexión en el camino del bitcoin hacia la adopción institucional.
Además, mencionó que el interés de BlackRock indica que «los principales actores institucionales ven con buenos ojos las perspectivas a largo plazo del activo digital».
Otros grandes gestores de activos que también están intentando introducir su propio ETF de bitcoin en el mercado estadounidense son Invesco, WisdomTree y Valkyrie. Sin embargo, los inversores parecen tener puestas sus esperanzas en BlackRock. De hecho, la SEC sólo ha rechazado 1 de 576 solicitudes de ETF en el pasado.
Ark Invest solicitó su tercer ETF de bitcoin al contado en abril de este año, con la esperanza de que la SEC abriera por fin las puertas de par en par a los inversores institucionales estadounidenses.
El hecho de que un gestor de activos como BlackRock, que cuenta con unos 10 billones de dólares en activos gestionados, quiera lanzar un fondo cotizado de bitcoin dice mucho sobre su visión de esta clase de activos.
ETF de BlackRock: ¿posibilidades de éxito?
Elmandjra también explicó por qué la solicitud de BlackRock es única con respecto a anteriores solicitudes de ETF:
»Aunque es muy similar a las anteriores solicitudes de ETF, BlackRock trabajó con Nasdaq para diferenciar su solicitud con un acuerdo único de intercambio de vigilancia diseñado para prevenir el riesgo de manipulación del mercado relacionada con bitcoin».
Sin embargo, los inversores tendrán que ser pacientes durante un tiempo para averiguar si BlackRock puede superar sus resultados anteriores en cuanto a solicitudes de ETF. Y es que el regulador tiene hasta el 23 de febrero de 2024 para tomar una decisión.