El 10 de enero de 2024 se produjo un momento histórico: se aprobaron por primera vez en Estados Unidos los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC).
Varios ETF ya han atraído mucho capital desde su lanzamiento el 11 de enero, pero esto se ha visto compensado en cierta medida por una salida de capital del ETF de Grayscale.
La semana pasada vimos algunas oscilaciones notables y nuevos récords en estos flujos.
El ETF de Bitcoin de Grayscale experimenta las mayores y menores salidas desde enero
El fondo de Bitcoin de Grayscale existía antes de convertirse en ETF. También sigue siendo, con diferencia, el mayor fondo de Bitcoin del mundo.
Mientras los nuevos ETF atraen mucho capital, en Grayscale sólo vemos salir dinero por ahora, y eso ha deprimido algo el precio del Bitcoin.
Esto tiene que ver con el hecho de que ahora los inversores (institucionales) pueden salir del fondo más fácilmente. Optan por los beneficios o se trasladan a uno de los nuevos ETF, todos los cuales tienen comisiones más bajas.
Esto llevó el miércoles pasado a la peor jornada para los ETF en semanas. De hecho, el miércoles 21 de febrero, las salidas del fondo Grayscale alcanzaron los $199 millones, la cifra más alta desde el 29 de enero.
Esto elevó las salidas netas totales del miércoles de todos los ETF de Bitcoin a casi $36 millones. Se trata de la mayor salida neta total desde el 25 de enero.
¿Se está recuperando la tendencia en los ETF de Bitcoin o está menguando el interés?
Los dos días siguientes permitieron que la tendencia se recuperara un poco. Los ETF de Bitcoin lograron entradas netas de $251 y $232 millones respectivamente el jueves y el viernes.
Las entradas netas positivas se debieron principalmente a que las salidas de Grayscale cayeron bruscamente en los dos últimos días.
Las salidas de Grayscale fueron de $56 millones el jueves y de sólo $44 millones el viernes. De hecho, fue la salida más baja del ETF Grayscale desde su lanzamiento.
Sin embargo, esto tiene su lado negativo. Aunque las salidas del fondo Grayscale disminuyeron en los últimos días, las entradas en el otro ETF de Bitcoin también disminuyeron significativamente la semana pasada.
Por el contrario, se trata de otro hecho menos positivo para los ETF. De hecho, podría ser una señal de que el interés por los nuevos fondos está empezando a decaer, informa el analista VentureFounder.
Look again. The numbers are far less optimistic than if one just looks at the surfaces
GBTC avg daily outflow never slowed since Feb 8 while the other big 4 new ETF avg daily inflow slowed significantly sincehttps://t.co/bi5wNweR3r pic.twitter.com/ET4v8bJ9Q1
— venturefoundΞr (@venturefounder) February 25, 2024